AMLO insiste en pagar deuda de México con los 12 mil mdd que dará el FMI

POLITICA

AMLO insiste en pagar deuda de México con los 12 mil mdd que dará el FMI

AMLO insiste en pagar deuda de México con los 12 mil mdd que dará el FMIZMG /Miércoles, 18 de agosto del 2021




El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa diaria, que los recursos que dará el FMI por 12,000 millones de dólares, se puede destinar al pago de deuda externa.

La semana pasada dijo que hay una posibilidad de usar dichos recursos para pagar la deuda externa.

“El Fondo va entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas. Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas porque han crecido mucho las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben mucho de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo en aquella ocasión.

El mandatario federal sostuvo que el préstamo por 12,000 millones de dólares que hará el FMI, y por el que se pagarán intereses, se puede destinar al pago de deuda externa toda vez que su puesta en circulación en el mercado financiero sólo genera una retribución del 1% de intereses.





AMLO truena contra Esquivel

Tras lo mencionado, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo el pasado 11 de agosto, Esquivel, que los “activos que gira el Fondo Monetario Internacional no son una moneda de cambio sino un activo de reservas internacionales, por lo que de acuerdo con la ley mexicana, éstos no se pueden utilizar para el pago de deuda externa”.

“Nos ahorramos intereses, estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’, no se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda, se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la hacienda pública, el pueblo”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente de México señaló que el dinero que está en las reservas de Banxico “es propiedad de la nación, por lo que los funcionarios del banco central deben estar conscientes de que trabajan para México y no para intereses creados”.

Cabe señalar que el Banco de México actualmente tiene como reservas internacionales, por la captación de divisas, alrededor de 20,000 millones de dólares; la Secretaría de Hacienda, explicó López Obrador, tiene que pagar anualmente el 4% de interés por concepto de deuda externa.

“Resulta que esos 12,000 mdd se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1% por el manejo de ese dinero y el gobierno de México tiene que pagar intereses del 4% por su deuda, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda?”, cuestionó el mandatario.

Con Información de Sin Línea.mx