INE se adelanta y anuncia que aprobará lineamientos de renovación de mandato

POLITICA

INE se adelanta y anuncia que aprobará lineamientos de renovación de mandato

INE se adelanta y anuncia que aprobará lineamientos de renovación de mandatoZMG /Miércoles, 18 de agosto del 2021




El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el próximo 27 de agosto los lineamientos sobre la revocación de mandato, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una conferencia de prensa, señaló que con independencia a lo que pueda aprobar el Congreso de la Unión, el organismo electoral debe actuar con certeza en ese proceso inédito en el país, en el que se podría votar la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.

“Por eso estamos en la ruta de conocer y discutir los lineamientos correspondientes en la sesión del próximo 27 de agosto”, dijo.

Explicó que “si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, pues tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos, antes que nada, a la ciudadanía y nosotros tenemos un mandato constitucional”.




Córdova Vianello señaló que ya pasaron al menos 400 días desde que se cumplió el plazo para que el Congreso aprobara la ley secundaria de revocación de mandato.

“En caso de que las y los ciudadanos decidan iniciar un procedimiento porque perdieron, como lo dice la Constitución, la confianza al Presidente de la República, e inician un procedimiento de revocación de mandato, cosa que podría ocurrir a partir del 1 de noviembre, pues evidentemente tiene que haber claridad respecto de todas las condiciones”.


Con información de 24 HRS