FGR va también por Treviño Medina, ex director de PEMEX, por asociación delictuosa

POLITICA

FGR va también por Treviño Medina, ex director de PEMEX, por asociación delictuosa

FGR va también por Treviño Medina, ex director de PEMEX, por asociación delictuosaZMG /Martes, 24 de agosto del 2021




La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a información dada a conocer por Milenio, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal citó este miércoles al exfuncionario a una audiencia inicial por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior de acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya como testigo, en las cuales acusaba a Carlos Treviño de estar a cargo de operar los contratos y sobornos a una empresa filial de Odebrecht.

De acuerdo a Milenio, en su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.

En noviembre de 2017, Carlos Alberto Treviño Medina asumió el cargo como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en ceremonia donde estuvieron presentes su antecesor y el secretario de Hacienda en ese entonces, José Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.





En su discurso, Treviño Medina agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto por asignarlo en este puesto: “La oportunidad de dirigir a la empresa más importante de México, es el más alto honor que he tenido en mi carrera”, aseveró.

Hasta el momento de su nombramiento, el 27 de noviembre de 2017, se desempeñó como Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex. Además, en la petrolera mexicana fue Director Corporativo de Finanzas en dos ocasiones fungió como Director Corporativo de Administración.

Entre otros cargos en el servicio pública, fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía. Además se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Treviño es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde cursó la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.


Con información de Sin Embargo