Si Alonso Ancira NO RESPETA acuerdo de pago, PEMEX podría reactivar acción penal en su contra

POLITICA

Si Alonso Ancira NO RESPETA acuerdo de pago, PEMEX podría reactivar acción penal en su contra

Si Alonso Ancira NO RESPETA acuerdo de pago, PEMEX podría reactivar acción penal en su contraZMG /Viernes, 3 de septiembre del 2021




La tarde de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el acuerdo reparatorio firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira por el caso Agronitrogenados. Donde este último se comprometió con el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares dólares, como reparación del daño.

Sin embargo, debido a que ya transcurrió el plazo fijado de 90 días para saldar este compromiso sin que Ancira lo haya cubierto, la paraestatal está ahora en libertad de solicitar que se reanude el proceso penal contra el empresario.

“El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo”, se lee en el acuerdo difundido por la Fiscalía General de la República.

Así mismo, el acuerdo señala que los representantes legales de Ancira aceptaron firmar un fideicomiso con el que se entregaría a Pemex el 99 por ciento de Grupo Acerero del Norte (GAN), donde el empresario es accionista con el 55 por ciento.

“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación… y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía de acuerdo a lo establecido en el artículo 403 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V., sociedad controladora de Altos Hornos de México S.A. de C.V., que representan el 99 por ciento del capital social de esta última; y (II) la garantía otorgada sobre los siguientes activos propiedad de AHMSA S.A.B. de C.V. o de sus subsidiarias y/o afiliadas”, se menciona en el acuerdo.





Ancira, que en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados, es acusado por la FGR por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ancira compareció asistido de su abogado Mauricio Flores Castro. El 26 de enero de 2021 presentó un escrito a la Fiscalía para solicitar la aprobación de un acuerdo reparatorio y formuló una propuesta de acuerdo de cumplimiento diferido a cargo de diversas personas morales, como sus obligadas solidarias, por la cantidad de 216 millones 664 mil 040 dólares, más los intereses que se generaran sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex.

Los ofendidos Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial reconocieron que el señor Alonso Ancira y distintas sucesiones testamentarias celebraron en la misma fecha un contrato de compra-venta para adquirir hasta el 55 por ciento de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de Altos Hornos de México.

Las cláusulas marcaban que Pemex y Ancira consensuaron y se encontraban conformes con los acuerdos.

Cabe mencionar que, durante la conferencia mañanera del pasado jueves dos de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que exhibiría las evidencias de que Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a AHMSA, información ya revelada por la presidencia.

Con Información de Sin Línea.mx