TEF da victoria a Morena sobre el INE: habrá firmas en papel en Revocación de Mandato

POLITICA

TEF da victoria a Morena sobre el INE: habrá firmas en papel en Revocación de Mandato

TEF da victoria a Morena sobre el INE: habrá firmas en papel en Revocación de MandatoZMG /Lunes, 8 de noviembre del 2021




El Tribunal Electoral federal dio la victoria a Morena, contra el INE, al determinar que el órgano electoral acepte firmas en papel para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, con el objetivo de facilitar el trabajo técnico.

Esto es un duro golpe contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, a solo cuatro días de su comparecencia en la Cámara de Diputados sobre los requerimientos presupuestales de 2022, por casi 19 mil millones de pesos.

No obstante, los legisladores de Morena ya tenían preparado el ataque en su contra, debido a su negativa y su insistencia de obstaculizar la recolección de firmas en papel.

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomarán como referencia la decisión de Córdova y el fallo del Tribunal, así como del resto de los consejeros para avivar el discurso del Presidente sobre la necesidad de desmantelar el INE y sustituir a algunos de sus integrantes.





Según publicó Alejandro Sánchez, en El Heraldo, en días pasados, en medio de la instalación de la comisión que elaborará una reforma política-electoral, presidida por Graciela Sánchez, de Morena, el diputado morenista, Julio César Moreno, habría expuesto la idea de revisar al INE para transformarlo.

“El INE en su conducción se ha excedido, excedido en sus facultades, pasó de ser no solamente árbitro, sino juez, sino sancionador, juez ejecutor (…) Morena va a impulsar para que esos excesos en los que cayó el INE con Lorenzo Córdova al frente, ya no se repitan”, dijo.

La mayoría de los magistrados del TEPJF coincidió en que el INE limitó de manera indebida el uso de régimen de excepción a 204 municipios, en los que por su alta marginalidad se implementaría la recolección de firmas por papel, pero no fueron capaces de justificar cómo ello garantiza eficazmente el derecho a la ciudadanía del resto del país a garantizar su derecho a participar.

Con Información de Polemón