Claudio X difunde caricatura manipulada como real y agencia AP lo desmiente

POLITICA

Claudio X difunde caricatura manipulada como real y agencia AP lo desmiente

Claudio X difunde caricatura manipulada como real y agencia AP lo desmienteZMG /Viernes, 6 de mayo del 2022




Pretendiendo que fuera realizada por un caricaturista extranjero, Claudio X. González difundió una imagen manipulada del autor Theo Moudakis, quien labora para Toronto Star y cuyos trabajos en ocasiones se publican en otras webs como la de National Newswatch Toronto Star y que fue publicada el 17 de julio de 2018.

El cartón original muestra a un mono con la cara de Trump vestido de rojo y usando un gorro rojo con una estrella amarilla en él y a su lado se ve al Presidente ruso Vladimir Putin tocando el instrumento musical que tiene en la parte frontal el logo de la Unión Soviética, con el título “El mono Donald Trump dice que no es un títere de Vladimir Putin”.

Sin embargo, utilizando trazos muy característicos del caricaturista mexicano Francisco Calderón, abierto opositor al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la imagen manipulada presenta a un mono con el rostro del Presidente de México junto al exmandatario estadounidense Donald Trump, por lo que, de comprobarse la autoría de la modificación, podría tratarse de un grave caso de plagio.





La caricatura ya manipulada y con la leyenda “Caricatura publicada en el Toronto Star de Canadá, así ven al presidente en el extranjero” fue compartida por Claudio X. González en su cuenta de Twitter, quien, sin aclarar que se trataba de una modificación a la imagen original, agregó “Qué lástima… Me puede mucho”.

Pero la agencia noticiosa Associated Press (AP), al realizar una búsqueda inversa de imágenes, encontró que la caricatura estaba editada y que la original se publicó el 17 de julio de 2018 en la web del medio canadiense National Newswatch y que la caricatura manipulada empezó a circular en redes sociales días después de que Trump hizo declaraciones sobre las negociaciones en torno a la migración que sostuvieron México y Estados Unidos en 2019. En el evento dijo que el Gobierno de México se doblegó ante Estados Unidos.


Con información de Sin Línea MX.