Alfaro y Samuel García acuerdan agenda para Jalisco y NL; establecen eje económico

NOTICIAS

Alfaro y Samuel García acuerdan agenda para Jalisco y NL; establecen eje económico

Alfaro y Samuel García acuerdan agenda para Jalisco y NL; establecen eje económicoZMG /Viernes, 13 de mayo del 2022




 Los gobiernos de los estados de Jalisco y Nuevo León acordaron conjuntar sus agendas económicas en los próximos meses, en temas como la discusión del pacto fiscal, “formando un eje económico que permita anticiparse a los grandes retos de crecimiento y desarrollo futuros del país”.

“No es una lucha de carácter partidista, no es una lucha de carácter político, es una lucha por la dignidad y por el respeto al pacto federal, es una lucha por un trato justo a nuestros estados. Es una lucha para obtener los recursos para que Jalisco y Nuevo León sigan siendo locomotoras del desarrollo nacional”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, durante el encuentro empresarial 2022, denominado “Eje Nuevo León-Jalisco”, en Monterrey, Nuevo León.

“Si no tenemos los recursos para mejorar nuestras carreteras, para mejorar nuestra conectividad, para resolver los problemas de abasto de agua, para resolver lo básico que se requiere para que la inversión siga desarrollándose en nuestro estado, cómo vamos a poder cumplir con esa función en el futuro”, expuso el mandatario.

Alfaro dijo que “no debe de sonar nada más a un reclamo, no debe de sonar a confrontación, debe de sonar a una exigencia de respecto a nuestras entidades, de respecto a lo que trabajamos y a lo que le aportamos al país”.

Jalisco elimina el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos El cubrebocas sólo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud del estado.

El gobernador de Jalisco informó que, en conjunto, su entidad y Nuevo León aportan a México el 17.2% de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8% de los empleos generados en la recuperación económica; el 18.4 de patrones registrados; el 19.3 de la Inversión Extranjera Directa, el 14.7% de exportaciones del país y el 15% de las unidades económicas grandes de la nación.

Alfaro Ramírez dijo que se tiene que establecer con una agenda de trabajo y compromisos con una ruta establecida, “en el que se agregue la justicia social a todo lo que se planteé, por lo que invitó a la comitiva y empresarios a retomar este encuentro en Jalisco en el mes de septiembre”.

El gobernador jalisciense propuso el trabajar sobre temas como la suficiencia energética y los compromisos de agenda ambiental, como los internacionales, acuerdos firmados en la Conferencia de las Partes (COP).

Alfaro destacó que debe aprovecharse la proximidad de Nuevo León y su conexión con Estados Unidos para articularla con el Aeropuerto Internacional de Jalisco.

“Creemos que la historia y la tradición comercial del estado de Jalisco tiene mucho que aportarle al estado de Nuevo León, el esfuerzo que ustedes han hecho en grandes industrias que son ejemplo internacional puede también tener mucho que aprender en el trabajo que se ha hecho desde hace muchos años para que Jalisco se consolide como el Valle del Silicio mexicano con el desarrollo de la industria electrónico y ahora con el paso y la transición hacia la industria de la innovación”, expuso.







Y Nuevo León

En el encuentro, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, destacó “la importancia que tiene el poder unir esfuerzos Nuevo León y Jalisco en una sola voz e impulsar conjuntamente, tanto gobiernos como empresarios, temas de la agenda económica a fin de poder, por ejemplo, aprovechar en lo local la contribución fiscal que hacen los ciudadanos, generando mayores ingresos en los presupuestos estatales y la capacidad de hacer más obras, prestar mejores servicios y atender con calidad las necesidades educativas, en salud, seguridad, medio ambiente, desarrollo rural y cultura”.

“Estoy muy contento de que este sueño se está cristalizando, de sacar adelante el eje Nuevo León-Jalisco, y que frente a 150 empresarios testigos, hoy queremos mandar un mensaje muy potente, muy poderoso a todo México. Un mensaje propositivo, un mensaje con mucho significado para un servidor. Yo quisiera que esta reunión y teniendo aquí a los grandes empresarios de Nuevo y Jalisco, hagamos un compromiso de regresar el ISR a nuestras tierras, y que nuestros impuestos se queden en nuestros estados, es un dineral”, sostuvo el mandatario neoleonés.

García Sepúlveda añadió que ambas entidades pueden tener una amplía colaboración para que haya facilidades para que la inversión de capitales privados entre ambos estados pueda instalarse con mayor facilidad a través de una ventanilla electrónica.

El mandatario agradeció el apoyo y apertura de su homologo Enrique Alfaro para perfilar a las entidades que gobiernan “como el motor económico que son en el país”.

Con Información de Expansión.