AMLO formaliza los primeros 7 mil mdp para abasto de agua y la L4 del Tren Ligero en Jalisco

POLITICA

AMLO formaliza los primeros 7 mil mdp para abasto de agua y la L4 del Tren Ligero en Jalisco

AMLO formaliza los primeros 7 mil mdp para abasto de agua y la L4 del Tren Ligero en Jalisco ZMG /Sábado, 14 de mayo del 2022



En privado, al término del evento que encabezó en Zapotlanejo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó al Gobernador Enrique Alfaro su compromiso por escrito y firmado para una inversión de 5 mil 900 millones de pesos a obras de abasto de agua y 2 mil millones de pesos más para la Línea 4 del Tren Ligero.

Se lo dio por escrito, en dos cuartillas, con hoja membretada y ahí se contempla el recurso para terminar la presa el Zapotillo, sin inundar los pueblos: Palmarejo, Acasico y Temacapulín.

Detalla que el proyecto implica obras de reforzamiento de la presa, adecuaciones en la presa, estaciones de medición y ventanas vertedoras; además de la construcción del acueducto de Zapotillo a El Salto y del acueducto El Salto a la presa Calderón.

Esto -dice el documento- permitirá abastecer a Guadalajara con 3 mil litros por segundo, en una inversión total de 5 mil 900 millones de pesos.

Pero además el compromiso presidencial se extiende a las asignación ferroviaria y donde la federación hará una inversión de 2 mil millones de pesos más para los 21 kilómetros de construcción del tren Guadalajara a Tlajomulco.

El presupuesto faltante será aportado -advierte- por el gobierno del Estado y la concesionaria que Jalisco determine.

Hay un tercer compromiso agregado que habla de que en materia de seguridad se han construido 30 cuarteles de la Guardia Nacional y se terminarán 15 más para el 2023, además de que se mantienen en el Estado de Jalisco 6 mil 410 elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea y 5 mil 512 integrantes de la Guardia Nacional, además de 440 elementos de la Secretaría de Marina, esto para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del Estado, dice el documento que signa Andrés Manuel López Obrador como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.