SEMARNAT “da palo” a Iberdrola y les tira negocio de cenotes en Yucatán

NOTICIAS

SEMARNAT “da palo” a Iberdrola y les tira negocio de cenotes en Yucatán

SEMARNAT “da palo” a Iberdrola y les tira negocio de cenotes en YucatánZMG /Lunes, 16 de mayo del 2022




  La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no dio la autorización ambiental a la española Iberdrola para instalar la termoeléctrica de ciclo combinado “Mérida IV”.

La termoeléctrica se pretendía instalar a unos 200 metros de donde se encuentra la Reserva de Anillos de Cenotes en Yucatán.

Por lo que, la comunidad maya de Kanasín y San Antonio Tehuitz de la zona conurbada de Mérida, realizó protestas en contra de su instalación.

Debido a lo anterior, Iberdrola podría puede volver a presentar otra Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por esta central eléctrica.

Y es que, en Pesquería, Nuevo León, el permiso de autoabastecimiento de Iberdrola de la central de ciclo combinado “Dulces Nombres” no fue renovado.





Lo anterior debido a que la Ley de la Industria Eléctrica, considera este mecanismo como abusivo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la posibilidad de que Iberdrola vuelva a solicitar el permiso ambiental, los mayas continuarán organizándose para impedir el megaproyecto; pues lo consideran como una amenaza para la selva y los cenotes, que son la principal fuente de agua en la Península de Yucatán.

Iberdrola ha sido cuestionada en su país de origen por las altas tarifas registradas desde finales del año pasado; incluso su presidente, Ignacio Sánchez Galán llamó a los usuarios de energía eléctrica como “tontos”.

Con Información de Regeneración.