Estados Unidos quita restricciones a Venezuela; petrolera Chevron busca diálogo

POLITICA

Estados Unidos quita restricciones a Venezuela; petrolera Chevron busca diálogo

Estados Unidos quita restricciones a Venezuela; petrolera Chevron busca diálogoZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




Estados Unidos anunció este martes el levantamiento de algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela.

Entre ellas el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela

Y es que las agencias reportaron la noticia y subrayaron que:

-«Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del gobierno interino de Venezuela y la plataforma Unidad de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano».

Esto, «para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México», dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

En este sentido lo portales subrayaron que la noticia llega justo después de que el gobierno Biden anunció este lunes el levantamiento de algunas restricciones a Cuba.

Cabe destacar que Biden, anunció que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana.

Así como suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, con lo que dio marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump.

Incluso, Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.





Restricciones

Al respecto la agencia EFE señala los daños provocados por las restricciones a Venezuela:

Las sanciones contra Venezuela impuestas por Estados Unidos hace casi un lustro han dividido a empresarios y sectores opositores.

Es decir, entre quienes piden su levantamiento para frenar el impacto económico y los que abogan por su continuidad para presionar al Gobierno.

Además, subraya, recientemente, un grupo de académicos, investigadores, empresarios y activistas enviaron una carta a Joe Biden.

Misma en la que pidieron que continuara con «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana».

Las cuales deben estar enfocadas al levantamiento de las sanciones, que no lograron su objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro.

Daño

Por su parte el economista Víctor Álvarez explicó a Efe que las sanciones aplicadas desde 2017 han hecho «un tremendo daño a la economía y a la sociedad».

Es decir, por sus efectos no solo a las empresas públicas, sino también a las compañías privadas y organizaciones humanitarias.

-«A las empresas privadas les han cerrado cuentas en EUA, en los bancos y en el sistema financiero de los EUA, han perdido líneas de crédito».

Incluso dice que: «Los proveedores, que les vendían materias primas, insumos, repuestos, maquinarias (y) equipos, sencillamente no quieren tener negocios con Venezuela».

Señaló que la crisis de los servicios se ha agravado debido a que las empresas públicas de electricidad, agua, gas y de telecomunicaciones también perdieron a sus proveedores.

Fracaso

Y es que, en su opinión, sería «absurdo» argumentar que las condiciones socioeconómicas han mejorado.

Es decir gracias a unas medidas que fueron aplicadas con el objetivo de «ahogar financieramente al régimen y golpear la economía y la sociedad».

Esto, para que el descontento conduzca a un estallido social que tumbe al Gobierno» de Venezuela

Finalmente el especialista señala que cinco años después de la imposición de las primeras sanciones -explicó- estas aún «no han cumplido el objetivo» de «derrocar» a Maduro.

Y señala que Maduro: «está más atornillado que nunca», mientras la oposición «luce muy dividida y debilitada», indicó el portal.


Con información de Regeneración .