Sujetos armados y Guardia Nacional se enfrentan a balazos en Culiacán

NOTICIAS

Sujetos armados y Guardia Nacional se enfrentan a balazos en Culiacán

Sujetos armados y Guardia Nacional se enfrentan a balazos en CuliacánZMG /Martes, 24 de mayo del 2022




Como si fuera una probadita del "Culiacanazo", la mañana de ayer lunes 23 de mayo, regresó el panicó a la ciudad de Culiacán. Sujetos fuertemente armados se habrían enfrentado a elementos de la Guardia Nacional en el sector de la Campiña, muy cerca de una institución educativa de preescolar. La alarma se encendió y la zona fue blindada por fuerzas federales, pero hasta ahí.

En principio, como relumbrón pasaron los armados por donde estaban estacionados los elementos, que por segundos se quedaron atónitos para luego reaccionar. Segundos más, segundos menos, finalmente ni el polvo les vieron a los vehículos de reciente modelo, de los cuales uno, pocos minutos antes, y a escaso un kilómetro atrás había estado vulnerable al quedar embancado sobre un camellón.

Protocolos de 10

Ante la situación, los maestros y alumnos de un colegio implementaron los protocolos de seguridad mejor de lo que se podía esperar.

En las fotos que circularon inmediatamente a los hechos, se puede ver a los alumnos pecho a tierra, no sin antes seguir el ejemplo de sus mentores; se mantuvieron serenos durante esos segundos que se convirtieron en horas al escuchar las fuertes detonaciones a pocos metros de donde eran instruidos con letras y números. También los comercios de la zona cerraron.

El rechinar de las llantas fue lo primero que llegó a sus oídos, milésimas de segundos después los cañonazos para luego verse a la cara unos a otros. A los profes de inmediato les cayó el 20. No eran "cuetes" por el festejo del Día del Estudiante, los tronidos pasaban los decibeles que hace al estallar un "cara de diablo"; sí, eran metralas de alto calibre, de esas que ni las fuerzas armadas poseen en estos tiempos de guerra.





El ojo de las redes

Los uniformados todavía no se reponían del momento ni empezaban a desplegarse para el operativo de búsqueda de los presuntos armados cuando en las redes sociales los videos ya estaban circulando. En ellos se ve cómo un grupo armado cerró la vialidad en pleno puente que se dirige el sector Isla Musala para restringir el tráfico y ayudar a sacar la Land Rover que había quedado embancada.

Las maniobras solo duraron pocos segundos, pues la unidad de reciente modelo no tuvo mucho problema para salir de ese "bache" central de concreto; tampoco los ciudadanos para grabar las escenas y las camionetas escoltas que se dejaron ver más de cerca para dirigirse a demostrar el "poderío" que tienen, tanto en línea automotriz como en armamento.

Las claves

Prevención

Madres de familia sacaron de la escuela a sus hijos luego de que la situación fue controlada.

Despliegue 

Aun cuando se implementó despliegue policial, cerca de 300 negocios cerraron luego del enfrentamiento.

Con Información de Debate.