Senadores de EU piden a Biden acciones contra “retórica anti empresarial” de AMLO

NOTICIAS

Senadores de EU piden a Biden acciones contra “retórica anti empresarial” de AMLO

Senadores de EU piden a Biden acciones contra “retórica anti empresarial” de AMLOZMG /Martes, 24 de mayo del 2022




Senadores de los Estados Unidos mandó una carta al Presidente Joe Biden para pedirle que tome medidas ante la “retórica antiempresarial” de Andrés Manuel López Obrador en contra de las empresas estadounidenses.

En la carta, los senadores estadounidenses señaló que las acciones recientes del Gobierno de López Obrador “amenazan con socavar la confianza de las empresas estadunidenses en México como un mercado viable y predecible y destino para la inversión”.

Senadores republicanos y demócratas apuntaron que desde enero de 2022 “el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan Materials Company para exportar materiales y haciendo públicos numerosos declaraciones que abogan por que la empresa deje de extraer”.

“Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del Gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, advirtieron los funcionarios del Gobierno estadounidense.







Además, alertaron al Presidente Biden que “si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares”.

Finalmente, urgieron a Biden “tomar medidas inmediatas con respecto al Gobierno de México para revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”.

Ayer 23 de mayo, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, y Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials, debido a la controversia por el cierre de actividades de filiales de la empresa en México.

El pasado 6 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la clausura de extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la empresa Calica, filial de Vulcan Materials.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la existencia de “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”, por lo que la institución impuso con base en la legislación ambiental, “la clausura temporal total de todas las actividades y obras realizadas” como una medida de seguridad.

Días previos, el 2 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa Vulcan Materials estaba extrayendo material ilegalmente en territorio quintanarroense.

Tras las acusaciones de López Obrador, Sac-Tun, la filial mexicana de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, aseguró que opera de manera responsable y legal en el país, contrario a las reiteradas menciones “durante recientes conferencias de prensa presidenciales”, pero se había abstenido de pronunciarse al respecto por estar en conversaciones con el Gobierno de México.

Vulcan desearía seguir exportando la grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde fines del 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

Con Información de Sin Embargo.