Sentencian a 9 años de cárcel a profesor del CONACyT por abusar sexualmente de una alumna

NOTICIAS

Sentencian a 9 años de cárcel a profesor del CONACyT por abusar sexualmente de una alumna

Sentencian a 9 años de cárcel a profesor del CONACyT por abusar sexualmente de una alumnaZMG /Miércoles, 1 de junio del 2022




Nueve año de prisión pasará un funcionario público de Yucatán por el delito de abuso sexual agravado.

Se trata del Rafael D, un profesor del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), quien cometió abuso sexual agravado en contra de una de sus alumnas.

Como se sabe, el CICY es una dependencia que está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por lo que el delito se persigue por parte de instituciones federales.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo la sentencia condenatoria de nuevo años en contra del mencionar ex funcionario.

Según informó la autoridad federal, la denuncia formulada originó la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la FEVIMTRA, quien dio como resultado el ejercicio de la acción penal el 31 de julio de 2019.





Posteriormente se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas, lográndose acreditar la plena responsabilidad del sujeto menciondo por el delito de abuso sexual.

Tras las investigaciones, el Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán dictó sentencia condenatoria en la que se impuso al imputado una pena de nueve años de prisión y el pago de la cantidad de 250 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

Cabe mencionar que no es primera vez que el CICY está envuelto en este tipo de escándalos, ya que en 2017 el investigador yucateco Mario Rebolledo Vieyra fue sentenciado a 2 años 8 meses y 1 día de prisión por el delito de abuso sexual en agravio de su propia hija.

Con Información de La Verdad.