Biden analiza seguir la fórmula de AMLO y subsidiar impuesto federal a las gasolinas

POLITICA

Biden analiza seguir la fórmula de AMLO y subsidiar impuesto federal a las gasolinas

Biden analiza seguir la fórmula de AMLO y subsidiar impuesto federal a las gasolinasZMG /Lunes, 20 de junio del 2022




El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el lunes que la decisión sobre una exención temporal del impuesto federal sobre la gasolina podría estar a fines de esta semana.

Un día después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que estaba evaluando la posibilidad de suspender el impuesto temporalmente, Biden declaró a los periodistas: "Sí, lo estoy considerando. Espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana".

El presidente también dijo que quería más respuestas sobre por qué las empresas energéticas no estaban refinando más petróleo.

El domingo, Granholm reveló a la cadena de noticias CNN que el presidente estaba evaluando una pausa en el impuesto federal sobre la gasolina para bajar los precios, y añadió que esa medida "no estaba fuera de la mesa".

La consideración se produce en un momento en el que Estados Unidos se esfuerza por hacer frente a la subida de los precios de la gasolina y a la inflación, que ahora es la más alta de los últimos 40 años.





Precio de la gasolina: ¿qué pasa en México?

Para contrarrestar los efectos de la inflación, el gobierno mexicano lleva varios meses subsidiando los impuestos de los combustibles, entre ellos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De hecho, la semana pasada, la Secretaría de Hacienda reveló que de no aplicarse el estímulo fiscal al 100 por ciento, el precio real de la gasolina se aproximaría a los 34 pesos por litro.

“El precio por litro de la gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro”, dijo Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica en la dependencia.

Con esta medida, el gobierno ha logrado contener el precio de la gasolina y, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya garantizó que hay margen en las finanzas públicas para seguir con este esquema de subsidios todo el año.


Con información de Radio Formula.