Juez echa abajo suspensión contra Tren Maya de AC ligada a Claudio X González

NOTICIAS

Juez echa abajo suspensión contra Tren Maya de AC ligada a Claudio X González

Juez echa abajo suspensión contra Tren Maya de AC ligada a Claudio X GonzálezZMG /Martes, 9 de agosto del 2022




Malas noticias para Claudio X. González y los opositores al Tren Maya, un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E., y a un particular con iniciales C.R.J.L, quienes buscaban frenar la construcción en los tramos 5 sur y 6 de la megaobra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La decisión fue tomada por el juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, y según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, sería un revés para el magnate Claudio X. González, quien estaría detrás de este juicio de amparo.

“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había”, fue lo que publicó May en sus redes sociales.

El fallo judicial se suma a las tres suspensiones definitivas que fueron revocadas a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el pasado 3 de agosto, así como a las dos suspensiones definitivas que fueron negadas ayer a los habitantes de la zona y la asociación civil Cenote Republic.





“El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra. El resolutivo judicial indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur” expresó el funcionario federal Javier May en sus redes sociales.

Sin embargo, el juez federal otorgó una nueva suspensión definitiva al tramo 5 norte del Tren Maya, donde según el titular de Fonatur, ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con la cual se demostrará también que “la obra es legal”.


Con información de Polemón.