Pobladores amarran y pasean por calles de Querétaro a funcionario tras muerte de joven

NOTICIAS

Pobladores amarran y pasean por calles de Querétaro a funcionario tras muerte de joven

Pobladores amarran y pasean por calles de Querétaro a funcionario tras muerte de jovenZMG /Martes, 9 de agosto del 2022




En exigencia de que se entregue a policías involucrados en la muerte de un joven, pobladores del municipio de Huimilpan, Querétaro, retuvieron y amarraron al secretario del ayuntamiento, Juan Alberto Nava Cruz, a quien además pasearon por calles de la localidad.

El incidente se registró la tarde de este martes a 19 días del deceso del joven Daniel Franco Miranda, quien falleció tras ser detenido por policías con uso excesivo de la fuerza, según quedó documentado en videos difundidos en redes sociales.

El joven Daniel murió en un nosocomio el pasado 21 de julio.

Los manifestantes arribaron a la sede de la alcaldía para demandar al presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera, que entregue a los policías involucrados en el caso, como emplazó la Fiscalía General de Querétaro (FGQ), sin que hasta el momento se esclarezca el paradero de los involucrados.





Y es que, tras los hechos, el edil informó que el Órgano Interno de Control Municipal de Huimilpan determinó la suspensión de los elementos de seguridad que participaron de la detención de la víctima además de suspender al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar César Villa Osornio.

Posteriormente, el 29 de julio la FGQ emplazó al edil a entregar a los elementos tras criticar que solo fueron suspendidos de sus labores.

Este organismo constitucional autónomo se encuentra cumpliendo con su deber establecido en la Ley, que es investigar y agotar todas las líneas posibles, recabando los datos de manera objetiva para esclarecer los delitos de su competencia, lograr la reparación del daño y evitar que exista impunidad”, informó la Fiscalía estatal.

Durante la protesta de este martes, los manifestantes se inconformaron al detectar que en la sede del ayuntamiento no se encontraba el edil.

Al encuentro de estos acudió Nava Cruz contra quien arremetieron a reclamos los manifestantes hasta que finalmente acordaron maniatarlo con un lazo para posteriormente ponerlo a caminar por calles del municipio al grito de “justicia- justicia”. 

Finalmente, el funcionario fue liberado tras ser paseado por algunas cuadras de la cabecera municipal.


Con información de Excelsior.