Tren Maya transitará en su mayoría por vías ya existentes

NOTICIAS

Tren Maya transitará en su mayoría por vías ya existentes

Tren Maya transitará en su mayoría por vías ya existentesZMG /Viernes, 12 de agosto del 2022




El Tren Maya transitará, en mayor parte, a lo largo de vías que ya estaban construidas en varias partes de la república.

Será el 60% del Tren Maya el que transite por vías ya existentes, por lo que una gran parte de las labores que se llevan a cabo consiste en reparar vías, entre ellas, las que van de Mérida a Palenque.

Mediante su página web, el proyecto ha dado a conocer que:

“Contrario a la imagen que se ha buscado imponer alrededor de los servicios férreos, México  mantiene y desarrolla una fuerte industria ferroviaria con la capacidad de competir con sus pares extranjeros. Todo esto apoyado en un personal profesional y competitivo”, indica el sitio.

A decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), mediante el Foro Internacional de Transporte, el sistema ferroviario de carga mexicano se compara favorablemente con mucho de los sistemas más usados del mundo y es el sistema más productivo de Latinoamérica.





Además, la carga se ha duplicado desde 1995, de manera que los trenes nacionales mueven más toneladas que cualquiera de los sistemas europeos, a excepción de Alemania.

El proyecto, que se contempla que quede listo en 2023, recorrerá mil 554 kilómetros distribuidos en siete tramos que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus centros turísticos hasta sus comunidades rurales, lo que abrirán grandes oportunidades de comercio y desarrollo social.


Con información de Polemón.