Revelan que el PRI usó el Fonden como caja electoral en 2018, último año de Peña Nieto
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Raquel Buenrostro, informó que durante 2018 —año en que se celebraron elecciones federales y culminó el sexenio de Enrique Peña Nieto— el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) registró el mayor uso de recursos “por emergencias extraordinarias”.
Buenrostro señaló que este incremento en el gasto coincidió con el proceso electoral, lo que apunta a un posible uso político del fondo, el cual debía destinarse exclusivamente a atender a la población afectada por desastres naturales.
De acuerdo con la funcionaria, la administración priista utilizó el Fonden de forma irregular, convirtiéndolo en una herramienta de manipulación política y financiera, práctica que fue eliminada con la desaparición del fondo y la creación de nuevos mecanismos más transparentes para atender emergencias.
El señalamiento refuerza las denuncias históricas sobre el uso discrecional de los recursos públicos durante los gobiernos del PRI, especialmente en momentos electorales.
???? Durante el 2018 —casualmente año electoral— el PRI de Peña Nieto usó el Fonden como caja chica.
— Gurú Político (@guruchuirer) October 24, 2025
Raquel Buenrostro reveló que fue cuando más recursos se “ejercieron” por emergencias extraordinarias.
??No era ayuda… era negocio electoral?????????????? pic.twitter.com/m9WhwURtxb