Juez decide no vincular a proceso a la esposa de El Mencho por delincuencia organizada

NOTICIAS

Juez decide no vincular a proceso a la esposa de El Mencho por delincuencia organizada

Juez decide no vincular a proceso a la esposa de El Mencho por delincuencia organizadaZMG /Lunes, 15 de abril del 2024




En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de XochitepecMorelos, un juez de control decidió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, señalada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“.

La resolución se dio en el marco de una investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En otras palabras, lavado de dinero.

“El Mencho”, líder del CJNG, regresa a la lista de los más buscados de la DEA
El hombre sustituyó a Luis Javier “El 14” Benítez Espinoza. Foto: Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su caso, en el que acusaba a González Valencia de tener vínculos con los Cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación. La señaló incluso de tener un rol de dirección y mando en este último.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que afirmaban su participación en la formación y operación de estos grupos criminales. Esto, desde la década de 1990.

¿Por qué el juez tomó esta decisión?

Uno de los argumentos clave de la FGR fue que González Valencia habría recibido toneladas de droga en UruapanMichoacán, para su distribución. Sin embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y decidió no vincularla a proceso.

Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada
Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero. Foto: X.

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16Femenil de Morelos.

Su defensa, liderada por el abogado Víctor Beltrán, ha criticado la actuación de la FGR. Sugiere que busca mantener a su cliente en prisión sin fundamentos sólidos.

El caso continúa en espera de una resolución por parte de un Tribunal de Apelación sobre la impugnación presentada por la defensa contra la sentencia actual.

Con información de Reporte Índigo