Elección en Jalisco se cierra: Claudia Delgadillo y Morena se consolidan rumbo a la gubernatura

POLITICA

Elección en Jalisco se cierra: Claudia Delgadillo y Morena se consolidan rumbo a la gubernatura

Elección en Jalisco se cierra: Claudia Delgadillo y Morena se consolidan rumbo a la gubernatura ZMG /Lunes, 15 de abril del 2024




Con una preferencia efectiva del 46.5 por ciento, Claudia Delgadillo González, abanderada de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Futuro y Hagamos, lidera la carrera por la gubernatura en Jalisco, al superar al emecista Pablo Lemus, que le sigue con el 38.9 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mendoza Blanco y Asociados. 

Al cuestionar a los entrevistados, “si hoy fuera la elección para la gubernatura de Jalisco, ¿por quién votaría?”, el estudio demoscópico arrojó que Delgadillo aventaja a Lemus con casi ocho puntos porcentuales de diferencia; mientras que en un lejano tercer lugar se encuentra la candidata de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Laura Haro, con el 14.6 por ciento de las preferencias y con doble dígito debajo de la puntera.

La encuesta, realizada del 4 al 8 de abril de 2024 a mil ciudadanos electores, residentes del estado de Jalisco, otorga una ventaja significativa a la morenista para ganar los comicios del próximo 2 de junio, beneficiada, en particular, por la alianza entre los cinco partidos que la arropan.

Pese a ello, Morena, por sí mismo, le otorga a Claudia un 33.4 por ciento de las preferencias, siendo el partido por el cual más ciudadanos se inclinan, seguido del PVEM (4.4 por ciento), Hagamos (3.3 por ciento), PT (2.7 por ciento) y Futuro (2.7 por ciento).

Propuestas de los aspirantes por Jalisco

En el ámbito de sus propuestas, Claudia Delgadillo presentó de manera reciente iniciativas que incluyen el saneamiento del aguaapoyos dirigidos a mujeres, y una mayor inversión en infraestructura turística para fortalecer el desarrollo económico y social de Jalisco.

Pablo Lemus también ha prometido mejorar el sistema de salud con atención permanente y especializada, así como fortalecer el mecanismo de búsqueda a través de la ampliación de la Alerta Amber.

Laura Haro, por su parte, ha delineado un plan que incluye la promoción del turismo local, la regulación de viviendas y el establecimiento de centros de justicia para la mujer, así como el impulso a formación de calidad para los menores.

Intención de voto por la Presidencia de México

Respecto a la medición del proceso electoral por la Presidencia de México, la casa encuestadora indica que Morena y sus aliados cuentan con un notable 60.7 por ciento de las preferencias, seguidos por la coalición PAN, PRI y PRD, que alcanza un 20.7 por ciento. Movimiento Ciudadano y su candidato, Jorge Álvarez Máynez, se quedan con un 18.6 por ciento de las preferencias.

Se espera que el próximo 2 de junio más de 6 millones 627 mil personas residentes en Jalisco participen en estos comicios estatales.


Con información de Reporte Índigo