
Ya es común que las instituciones gubernamentales tengan que salir a desmentir cada información que “revela” el comunicador Carlos Loret de Mola, pues suelen ser falsas.
Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió este martes un comunicado en que responde las declaraciones maliciosas de Carlos Loret de Mola sobre contratos que otorgó a la empresa Litoral Laboratorios Industriales.
En un primer lugar, es falso que las dependencias hayan «callado» ante los señalamientos contra la química Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente, como aseguró Loret de Mola. Este martes tanto el IMSS como Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo desmintieron las acusaciones del periodista y precisaron la información.
Por su parte, el IMSS desmintió la declaración del comunicador de que entregó “adjudicaciones directas, sin concurso ni licitación” a Litoral Laboratorios Industriales.
El comunicado demuestra que dicha empresa no es contratista reciente del IMSS; desde 2014, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ha participado en licitaciones y ha ganado algunas de ellas.
El único contrato que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Litorales no es distinto a los contratos anteriores.
Ese contrato, aclaró IMSS, «pese a que se trató de una adjudicación directa, esta no fue discrecional» y uno puede consultar esto en CompraNet. Es mentira entonces la afirmación de Loret de Mola de que se dio en forma discrecional.
Además, el contrato se firmó en abril del 2019 luego de que Litorales demostró ofrecer el servicio más barato de todos los ofertantes.
IMP desmiente también contratos “millonarios”
Otra más de las dependencias de gobierno que Carlos Loret de Mola involucró en su nota contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente, desmintió la información falsa que el comunicador difundió.
Se trata del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que aclaró que, ni ha evitado responderle, ni fueron contratos otorgados directamente, ni son “millonarios”.
Este martes, en El Universal, Loret de Mola afirmó que las «las dependencias callan como momias», aunque desde hace varios días le respondieron.
El IMP había aclarado el sábado pasado que la empresa “Litoral Laboratorios Industriales” respondió a invitaciones abiertas a proveedores locales; es decir, competencias.