Los incrementos son en respuesta a la política de fijación de precios entre los proveedores. A pesar de que el gobierno del presidente AMLO ha hecho el esfuerzo de inyectar subsidio al precio de los combustibles, los concesionarios están absorbiendo dicho subsidio y al consumidor final le siguen vendiendo la gasolina al mismo precio, en vez de más barata.
Para el presidente AMLO, se está cumpliendo con la promesa de que no se incrementen los combustibles, sin embargo las empresas que despachan gasolina se están aprovechando de los consumidores.
En palabras concretas, lo que está sucediendo es que ha crecido el margen de utilidad de las estaciones de servicio, de las empresas de distribución de combustibles.
EL presidente hizo un llamado a los distribuidores para que actúenme con responsabilidad y no se abuse de los consumidores. Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios y, sin embargo, los que se están beneficiando son los distribuidores.
El Presidente también prometio que cada lunes exhibirá a aquellas estaciones donde se vendió la gasolina más barata y donde la más cara cada semana. Dijo que esta sería la primera fase, exhibir a las estaciones que se aprovechen de los consumidores, esperando que esta acción resuelva el problema. En caso de que no se resuelva el problema, el Presidente AMLO afirmó que su gobierno implementaría una estrategia de creación de estaciones de servicio donde se venda gasolina barata y litros de litro.