Carlos A. Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ
Facebook es la principal plataforma de interacción sociodigital en México y en el mundo, analizar lo que pasa en esta plataforma, es de vital importancia para tratar de comprender los procesos en cualquier contexto social, uno de ellos es el político. El primero de diciembre del 2019, se cumplió el primer año de gobierno de AMLO, y durante todo este tiempo se ha incrementado la emisión de contenidos llamados “AntiAMLO”, que parecen formar parte de una estrategia con el fin de aminorar el respaldo social que tiene AMLO.
En Twitter a diario se gestionan hashtags en contra de AMLO, diversos análisis indican una estrategia basada en la utilización de cuentas troll y bots, para inflar estos hashtags o tendencias en contra de AMLO.
En Facebook desde la campaña presidencial del 2018, se vio una proliferación de páginas o fanpages AntiAMLO. En la siguiente gráfica podemos ver un comparativo entre varias fanpages, el periodo de medición fue realizado entre los meses de marzo y junio del 2019, y se puede observar que la página de AMLO generó un impacto emotivo, muy por encima de las paginas denominadas AntiAMLO.
La interacción que genera AMLO en las redes sociales es muy amplia, para el siguiente análisis, solo se tomara en cuenta la página verificada de AMLO en Facebook, y solo las interacciones directas o de primer grado de interacción, tales como los likes y las reacciones emotivas o emojis. Dentro de estas interacciones puede denominarse como respaldo social las interacciones derivadas de likes y del emoji de “me encanta”.
El periodo de análisis comprendió del primero de diciembre del 2018, hasta el primero de diciembre del 2019. Durante este periodo, desde la página de AMLO se emitieron 735 publicaciones, los cuales generaron 28,238,182 interacciones directas de likes y emojis, esto sin contar los compartidos, los comentarios y las reacciones emotivas hechas en los comentarios, que son las interacciones de mayor grado de interacción.
La gráfica siguiente nos muestra estas zonas de alta intensidad de interacciones, además de los picos de interacción, donde se observan cuatro picos donde las publicaciones rebasaron las 200,000 interacciones directas, y casi una decena de publicaciones se ubicaron por arriba de 100,000 interacciones.
La siguiente gráfica nos muestra las interacciones agrupadas por mes, se observa que las publicaciones de los meses de febrero a mayo, fueron los que menos interacciones directas generaron; pero a partir del mes de junio las interacciones directas tienen una tendencia positiva. El mes de octubre sucedió lo que se puede denominar la mayor crisis del gobierno de AMLO, debido al operativo fallido de captura Ovidio Guzmán, ante los hechos violentos que se suscitaron, el gobierno decidió anular la captura, y diversos medios de comunicación y la oposición política al gobierno de AMLO criticaron fuertemente tal decisión. Pero los datos indican que octubre fue el mes, donde obtuvo una mayor cantidad de interacciones positivas directas, esto indica que millones de personas apoyaron la decisión del gobierno. Al final del primer año de la presidencia de AMLO, la cantidad de interacciones se ubicaron ligeramente en mayor cantidad que al inicio del periodo analizado.
De las 735 publicaciones emitidas desde las fanpage de AMLO, se obtuvo la distribución de frecuencias, en la siguiente gráfica se puede observar que 307 publicaciones se ubicaron entre 9,974 y 19,764 interacciones. También se observa que 194 publicaciones generaron entre 19,764 y 29,564 interacciones. Lo cual significa en términos porcentuales, que el 68% de las publicaciones generaron aproximadamente entre 10,000 y 30,000 interacciones.
La última gráfica se refiere a los seguidores o fans que obtuvo la fanapge de AMLO durante su primer año como presidente, en la gráfica muestra que la página de AMLO tenía poco más de cuatro millones de seguidores el primero de diciembre del año pasado, a principios del mes de enero los fans de AMLO en Facebook alcanzaron los cinco millones. Durante el mes de junio la fanpage alcanzo los seis millones, para ubicarse al primero de diciembre del 2019 en 6,2812,70 de seguidores. En términos porcentuales los seguidores de AMLO, en su fanpage oficial de Facebook han crecido un 49% durante el primer año de su presidencia.
En conjunto, los datos muestran que el respaldo social que AMLO se ha mantenido durante el primer año, a pesar del gran contenido emitido en contra de AMLO y también mostraron que, en momentos de crisis este respaldo ha crecido.