
Los hechos son tan atroces que difícilmente podríamos abarcar su dimensión con palabras. Tres mujeres y seis niños fueron acribillados y calcinados en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, pero pudo haber sido en cualquier otro lugar de México: Michoacán, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero.
Lo de ayer no fue un hecho aislado, esa es la realidad del país; no fue una casualidad o el resultado de una circunstancia específica, no. La vida diaria de las y los mexicanos transcurre, desde hace muchos años, en una siniestra cotidianidad que mezcla muerte, corrupción, impunidad, indolencia, agonía institucional, indiferencia, ausencia total de solidaridad para con las víctimas y una inédita admiración por el crimen organizado, su cultura y sus íconos más representativos.
Lo ocurrido ayer con la familia Lebarón nos interpela a todos y nos obliga a reflexionar el papel que estamos jugando en esta circunstancia tan compleja que vivimos como nación. Por ello, los miembros del equipo de trabajo que conformamos esta plataforma de medios digitales (NoticiasZMG, GuruChuirer y Zócalo Virtual) hacemos un exhorto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales para que se ajuste la estrategia de seguridad que se ha implementado y se garantice que casos como el de la familia Lebarón jamás vuelva a ocurrir en nuestro país.
A los ciudadanos, al pueblo, a la gente de a pie, no nos interesan las disputas entre partidos, ni el “costo político” que una decisión de gobierno pueda traer, no nos importa que una “líder” o una figura pública, sea quien sea, caiga en las encuestas y mediciones si las decisiones que está tomando representan beneficios reales para las personas. Nos preocupa, y mucho, que nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestros amigos no formen parte de las siniestras estadísticas que enmarcan nuestra vida pública ante nosotros mismos y ante el resto de mundo.
Ya no hay tiempo de voltear al pasado y fustigar los graves errores que, sin duda, se cometieron. Ustedes gobiernan ahora y nosotros estamos cansados y aterrados de vivir entre cuerpos desmembrados, desaparecidos, embolsados, colgados y decapitados. Señor presidente, señoras y señores gobernadores y alcaldes de MORENA, PAN, PRI, PRD, MC y demás partidos políticos, mejoren su trabajo, afirmen sus convicciones patrióticas, dejen a un lado la vanidad del poder y piensen y actúen más allá de los intereses electorales.
Nuestra vida, nuestro futuro y nuestras esperanzas dependen de sus decisiones, tómenlas con responsabilidad y con una verdadera convicción de justicia y solidaridad.
GurúPolítico.