El cineasta mexicano Michel Franco causó polémica en redes sociales luego de asegurar que el término “whitexican” -utilizado popularmente para señalar los privilegios de la clase alta en México- y en el que han enmarcado a su más reciente película Nuevo Orden es “profundamente racista”.
La película, que apenas el 11 de octubre pasado fue galardonada con el Leoncino d’Oro en el Festival de Cine de Venecia, presenta, según la narrativa del tráiler, una historia donde los pobres -que son identificados por su piel morena- se rebelan contra los ricos de piel blanca.
“(Es) mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado… justamente todo este esfuerzo y… inversión de tanta gente tiene que ver con combatir todo ese racismo, ese clasismo.
“Sé que también en redes sociales decían: ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca’, por ahí decían whitexicans. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, indicó en conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional.
Las reacciones no se hicieron esperar, como la de la cuenta @RacismoMX que aclaró que whitexican no es un término racista, sino un estereotipo. Y que el racismo a la inversa no existe.
Así como quienes aclararon que la película sí es racista porque invierte los papeles del discriminador y el discriminado.
“No es sólo la diferencia de clases lo que tiene a la gente descontenta en el mundo, son muchos temas de fondo. Escribí la película haciendo un esfuerzo por no ponerle etiquetas, nombres ni apellidos a las cuestiones políticas”, remató el director de otras producciones como Las hijas de Abril (2017) y 600 millas (2015).
Nuevo Orden se estrenará salas de cine mexicana el próximo 22 de octubre. Es protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek.
La película Roma, de Alfonso Cuarón, lanzó a la fama a Yalitza Aparicio, una chica de origen mixteco que se convirtió en toda una revelación tras interpretar al personaje de Cleo. Incluso, la revista Time la consideró como la mejor actuación de 2018.
Pese a sus logros, Yalitza se ha convertido en objeto de discriminación y racismo en México debido a su origen indígena, hechos que han causado indignación y polémica. Es por eso que hacemos un recuento de las ocasiones en las que la actriz ha sido objeto de críticas debido a su origen, por sí, en México también hay racismo y clasismo.
Aunque el padre de Yalitza es mixteco, decidió que sus hijos no aprenderían esa lengua por temor a que los discriminaran, es por ello que la actriz aprendió mixteco hasta que hizo el papel de Cleo, en la cinta Roma. Nancy García, quien interpretó a Adela, fue la encargada de enseñarle. Yalitza señala que las mujeres indígenas son forzadas a perder su identidad para evitar discriminación.
Al verla desfilar en alfombras rojas y aparecer en las revistas, muchos sacaron lo peor de ellos y comenzaron a ofenderla con comentarios racistas. Incluso se desató una polémica porque en una campaña de tecnología, la marca decidió aclarar la piel de la actriz, lo que desató una nueva discusión sobre la discriminación.
Después del éxito alcanzado, Yalitza fue invitada a aparecer en portadas de revista como Vogue y Vanity Fair y lucir prendas de diseñadores como Gucci, Louis Vuitton o Prada. Esto fue reprobado por sus propios connacionales, quienes no se cansaron de lanzar comentarios racistas y clasistas en las redes sociales.
Algunos comentarios eran así de ofensivos: “Aunque la mona se vista de seda… india se queda” o “Me dio asquito, Gucci no puede vestir ropa con ese tipo de morfología, por eso tiene un estándar estético. Simplemente es horrible porque no le quedan esas tonalidades”.
Tambián está el caso de la revista ¡HOLA! Donde la actriz aparece luciendo un hermoso vestido rojo, pero no fue esta prenda sino su aspecto, lo que llamó la atención. Se abusó del Photoshop y la actriz parecía otra, pues le aclararon la piel y le estilizaron el cuerpo, haciéndola lucir más alta y delgada.
Para algunos usuarios este hecho era claramente discriminatorio y lo dejaron ver en sus comentarios: “¿Acaso es tan difícil poner a una mujer morena en portada? ¿Es realmente necesario que luzca blanca, alta y flaca? El racismo y clasismo en México me da asco”, indicó Iván Estuardo, usuario de redes sociales.
Seguro recuerdas el escándalo que provocó un video filtrado por la pareja de Sergio Goyri, en el que el actor se quejó de la nominación de Yalitza al Óscar: “metan a nominar a una pinche india que dice, sí señora, no señora”.
Yalitza se ha enfrentado al racismo y discriminación aún dentro de medio del espectáculo, por no tener una formación actoral. Hace tiempo se reveló que varias actrices mexicanas solicitarían a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas(AMACC) que no consideraran a Aparicio en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Ariel. Karla Souza y Martha Higareda negaron esa versión.
Aunque ya no la vemos en televisión a cada rato, Yalitza sigue vigente y llevando la No Discriminación como estandarte. La última sorpresa que dio fue convertirse en columnista del New York Times. En la publicación, que fue escrita en español y traducida al inglés, la actriz habla sobre cómo fue que Romaprovocó que la sociedad pusiera sobre la mesa temas como el racismo, los indígenas y los derechos de las trabajadoras.
Pero esto no es todo… tras interpretar a Cleo, la vida de Yalitza cambió radicalmente a pesar de los mensajes racistas que recibía a diario. Se convirtió en embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco para los Pueblos Indígenas, apareció entre las personas más influyentes de la revista TIME, ha sido elegida en varias ocasiones para hablar ante diferentes auditorios sobre la equidad de género y hasta aparece en el video Plata ta tá, de Mon Laferte.
Sin quererlo, Yalitza Aparicio se convirtió en una figura femenina poderosa que busca, desde su trinchera, erradicar el racismo y la discriminación.
Con información de Proceso, El Universal, People, Forbes y New York Times.