NOTICIAS

Denuncian caso de tortura en Procuraduría de Hidalgo (VIDEO)

Denuncian caso de tortura en Procuraduría de Hidalgo (VIDEO)ZMG /Jueves, 11 de marzo del 2021



Redacción

A través de un video fue expuesto un caso de tortura en Pachuca, Hidalgo.

Un sujeto coloca un plástico en la cara de otro para obstruir su respiración. Cuando parece que desfallece, se la retira para que inhale aire. La cámara muestra cuando los agresores ríen. En la escena aparecen seis hombres de pie que participan en la agresión a otro más, que está sentado. Son probables agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El video fue enviado a Proceso por la familia de una persona en prisión, que acusa que fue golpeado y sometido a asfixia para declarar, mas pidieron no declarar si se trata de quien aparece en la grabación, por temor a represalias.

Denuncian que estos métodos son utilizados por la Policía de Investigación y que en el clip aparece el director de este grupo. Consultada al respecto, la Procuraduría estatal informó que iniciaron una investigación por la posible práctica de tortura y tratos inhumanos y crueles por parte de agentes.

En la secuencia videográfica se muestra que los individuos se encuentran en un cuarto, aparente oficina, que tiene rotulado en la pared “Policía de Investigación”. En el primer cuadro hay cuatro supuestos agentes, uno sentado en un escritorio, más la persona que tienen en una silla, al rincón, y, por la falta de movilidad en sus manos, aparentemente está esposado.

Después ingresa otro sujeto que, en su costado derecho, a la altura de la cintura, carga lo que afirman los denunciantes es un arma de cargo, con la que sostienen también amenazan a los detenidos. Uno de los hombres, con chamarra oscura, se aproxima hasta estar a unos centímetros del “interrogado”, a quien golpea en el rostro. Otro más se acerca y también asesta un manotazo en la cara, después un puñetazo.

Ambos continúan con las agresiones hasta que otro, con playera vino que estaba casi fuera de cuadro, sale por un pasillo y regresa con un plástico, con el que pocos segundos después aplicarán la asfixia.

En un momento se percibe la risa colectiva cuando tienen al sometido con el plástico en el rostro.




La PGJEH dijo a Proceso que, a partir del conocimiento acerca del video, su Visitaduría inició una carpeta de investigación con fecha del 10 de marzo en la que, entre otras, buscan determinar si quienes aparecen en las imágenes forman parte del personal de la procuraduría.

Añadió que, debido a que está en curso un proceso que podría ser punible de acreditarse que son servidores públicos, no pueden hablar de las posibles determinaciones que procedan por parte de este organismo.

Reclusos de los centros penitenciarios de Hidalgo han denunciado tortura por parte de la PGJEH y otras instituciones. Entre ellos está el exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl. C.B., quien denunció –a través de amparos– que cuando estuvo en el Hospital General de Pachuca, al presentar complicaciones de salud tras su detención y audiencia en la que sería vinculado a proceso, estuvo esposado en el área de terapia intensiva.

Los internos Fernando R.M. y Juan Carlos M.M., acusado el primero del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del exdiputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, y el segundo de homicidio y narcomenudeo en el Bar Silvana, de Pachuca, también acusaron tortura física y psicológica en una carta enviada desde la cárcel de Pachuca al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Este último pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si ambos reclusos fueron torturados. Los dos permanecen en un área denominada “asuntos especiales”, donde también están exfuncionarios y exalcaldes, por lo que internamente es conocida como el área de “asuntos políticos”.

Con información de Proceso