NOTICIAS

López-Dóriga sale a la carga y acusa a medios públicos de ser “títeres” de la 4T

López-Dóriga sale a la carga y acusa a medios públicos de ser “títeres” de la 4TZMG /Jueves, 18 de marzo del 2021



En su columna de Milenio, En privado, Joaquín López Dóriga acusó a los medios públicos de ser utilizados por el gobierno de la 4T.

Así, el comunicador planteó que la red de medios públicos, presidida por Jenaro Villamil, está al servicio “de los juicios sumarios de la mañanera. Pero disfrazados de investigaciones periodísticas”.

“El gobierno de la 4T ha comenzado a utilizar los medios públicos para montar sin pudor investigaciones periodísticas contra quienes son señalados por el Presidente en las mañaneras. Como sus enemigos, opositores, adversarios, es decir, a todos los que no están con él… De quienes ha dicho están contra él”, describió.

Lo anterior lo manifestó por una investigación publicada por Canal Once, en la que detalla el actuar del ministro José Ramón Cossío en casos relevantes como son el de la Guardería ABC, Florence Cassez, Atenco, la denominada ley Televisa y Roberto Gil.

Con base en el reportaje del medio público, López Dóriga dijo que Canal Once obedece al gobierno  y responde a lo mencionado por el presidente en sus conferencias mañaneras.

De forma irónica, el periodista hizo hincapié en que el presidente primero solicitó una investigación del ministro Cossío, y horas más tarde, Canal Once presentó el reportaje.

“Los temas que un integrante de la Presidencia investigó sobre el ministro en retiro a petición del mismo López Obrador. Es decir, los medios públicos que preside Jenaro Villamil al servicio de los juicios sumarios de la mañanera. Pero disfrazados de investigaciones periodísticas. ¿Le suena? A mí sí “, concluyó.



Destaca Reforma y MCCI que mexicanos ven a AMLO como un presidente honesto

Una encuesta realizada por el periódico Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destaca que el 53 por ciento de los mexicanos considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es honesto a diferencia de otros políticos como los senadores y diputados, calificados por más del 70 por ciento de los mexicanos como corruptos.

También menciona que el PRI, —y sus senadores y diputados— es uno de los partidos más corruptos de México. Respecto a AMLO,  en 2021 solamente el 34 por ciento de los ciudadanos define al mandatario como una figura corrupta. Comparado con el 22 por ciento de los mexicanos que lo consideraron en este calificativo en 2019.

La encuesta, realizada a mil 500 personas, también revela que 62 por ciento de los participantes de 2019 calificaron a AMLO como honesto, frente al 53 por ciento de este año, lo que representa una reducción de casi 10 puntos.

Aunque este 2021, de acuerdo con los datos del Reforma recopilados entre el 4 y el 10 de marzo en vivienda, el 43 por ciento de los encuestados consideran que el gobierno del mandatario está combatiendo “bien o muy bien” la corrupción, comparada con el 70 por ciento que lo creía así en 2019.

El 37 por ciento de las personas consultadas refirió que el PRI es uno de los partidos políticos más corruptos, junto con la respuesta “todos” los partidos, también con 37 por ciento.

En temas de corrupción Morena le sigue al PRI y al concepto de todos los partidos políticos. El 10 por ciento de los encuestados dijo que el partido del presidente López Obrador es corrupto. Mientras que el PAN resultó que tuvo menos porcentaje de todos con un 8 por ciento.

Asimismo en la encuesta del diario para este 2021, el 76 por ciento de los ciudadanos dijo que existe “mucha” corrupción dentro de los partidos políticos. Siendo así las organizaciones que se ven con menor honestidad por encima de la policía de tránsito, los ministerios públicos, los reclusorios o la policía federal.

En 2021, 75 por ciento de los mexicanos calificaron como corruptos a los diputados, mientras que el 71 por ciento de los senadores fue denominado como “corrupto”. Solo el 11 por ciento de los encuestados reveló que consideran a estos políticos como honestos.

En la categoría de percepción de corrupción le siguen con 63 por ciento los gobernadores y los alcaldes, con 62 por ciento. Frente al 23 y 22 por ciento, respectivamente, de las personas que dijeron que estos funcionarios son honestos.

Con información de Revolución 3.0