NOTICIAS

Sedena le pega al narco al decomisar 418 kilos de cocaína; valía alrededor de 103 mdp

Sedena le pega al narco al decomisar 418 kilos de cocaína; valía alrededor de 103 mdpZMG /Martes, 23 de marzo del 2021



En Chihuahua, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró una carga de cocaína valuada en más de 100 millones de peso. Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 implementado en la entidad.

A través de un comunicado, la Sedena informó que los elementos de las Comandancias de la XI Región Militar y 5ª Zona Militar realizaron el decomiso el pasado 18 de marzo. Cuando revisaron de manera minuciosa un tracto-camión, en el que localizaron 420 paquetes de cocaína.

La Sedena aseguró la unidad en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico, ubicado en Janos, Chihuahua. Lugar al que llegó un tracto-camión procedente de Gómez Palacio, Durango.

“Al revisar un tracto-camión, el cual transportaba grasa vegetal congelada en 973 cajas. Se localizaron 41 cajas con 420 paquetes de un polvo blanco compactado con características propias de la cocaína. Con un peso aproximado de 418 kilogramos”, relató la Sedena.

La droga asegurada tiene un valor aproximado de 103 millones 11 mil 310 pesos. Producto del operativo, los elementos del ejército detuvieron a una persona. Quien, junto con la cocaína asegurada, fue puesta a disposición de las autoridades.

“Este operativo se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos sin efectuar un solo disparo. Es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este instituto armado. Así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas”, finalizó el comunicado.



Febrero marcó una disminución de delitos patrimoniales y de alto impacto en la CDMX

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en febrero disminuyó un 29 por ciento la incidencia delictiva en la capital del país. La tendencia a la baja se dio en delitos patrimoniales y de alto impacto.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta de la reducción del 29 por ciento, respecto al mismo mes pero de 2020. Las 23 mil llamadas mensuales recibidas por el Consejo Ciudadano confirman la reducción.

Así, el número de denuncias formalizadas en carpetas de investigación pasó de tres mil 709 en febrero de 2020 a dos mil 636 en el mismo mes de este año.

Los delitos de secuestro y extorción fueron los que presentaron mayor reducción, 80 por ciento y 73 por ciento, respectivamente.

Le siguieron el robo a casa habitación sin violencia y el robo en transporte público, con 46 y 44 por ciento.

En tanto, el delito de feminicidio, robo de vehículo sin violencia, robo a negocio con violencia y robo de vehículo con violencia disminuyeron más del 30 por ciento.

En la Ciudad de México el secuestro y la extorsión fueron los ilícitos que mayor disminución presentaron, con 80% y 73% respectivamente.

Con información de Revolución 3.0