TEPJF pide nueva resolición al INE por candidatura de Salgado Macedonio

POLITICA

TEPJF pide nueva resolición al INE por candidatura de Salgado Macedonio

TEPJF pide nueva resolición al INE por candidatura de Salgado MacedonioZMG /Sábado, 10 de abril del 2021



Redacción

De momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió una nueva resolución sobre la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero con Morena por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este 9 de abril, el TEPJF, con 5 votos a favor y 2 en contra, revocó parcialmente el acuerdo del Consejo General de INE que ordenaba la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y negarles el registro a otros 5 precandidatos de Morena, por no presentar su informe de gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora.

Con la resolución del TEPFJ, el Consejo General del INE tiene que revocar las sanciones a los precandidatos de Morena. En un plazo de 48 horas tendrá que volver calificar la falta de los precandidatos y determinar una sanción individual, entre ellas, se sigue contemplando la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio.




Sanción para Félix Salgado Macedonio sería cancelar su candidatura

El TEPJF determinó que Félix Salgado Macedonio sí tuvo el carácter de precandidato y por lo tanto tenía la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña, así como los otros 5 precandidatos de Morena.

El magistrado Reyes Mondragón aseguró que su proyecto propone que el INE debe revisar la proporcionalidad de las sanciones. En el caso de Félix Salgado Macedonio, como se registró como candidato la ley establece que la sanción es cancelar su registro. Mientras, la situación de los otros precandidatos se deberá evaluar la sanción, porque es desigual.

Por su parte, la magistrada Janine M. Otálora destacó que si quien omite la presentación del informe de gastos de precampaña es la persona que fue registrado como candidato, como el caso de Félix Salgado Macedonio, la sanción deberá ser cancelar su registro ante el INE.

Mientras en el caso de los precandidatos que no presentaron su informe de gastos de egresos y no ganaron la candidatura de Morena, la sanciones son amonestaciones, multas e incluso la perdida del derecho de registrarse como candidato.



INE deberá establecer sanciones individuales a Salgado Macedonio y otros precandidatos

Ante ello, el Consejo del INE deberá distinguir entre la omisión de presentar informe de ingresos y gastos de precampaña y la presentación extemporánea. Además, deberá tomar en cuenta las circunstancias de cada caso e individualizar la sanción a cada precandidato, señala la resolución del TEPJF.

El pasado 26 de marzo, el Consejo General del INE aprobó ordenar la cancelación del registro del candidato Félix Salgado Macedonio, así como negarle al registro a otros 5 precandidatos de Morena: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo y Adela Román Ocampo, quienes participaron en la encuesta interna del partido.

El Consejo General del INE determinó sancionarlos por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora. Además, se le impuso a Morena una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

Tras la sanción, Félix Salgado Macedonio impuso un recurso de impugnación ante el TEPJF y alegó que nunca realizó actos de precampaña, por lo tanto, no tenían la obligación de entregar un informe de gastos.

Con información de SDP Noticias