Aplicaron “Sabadazo” a favor de “El Güero” Palma; Gobierno consultara si hay órdenes pendientes

NOTICIAS

Aplicaron “Sabadazo” a favor de “El Güero” Palma; Gobierno consultara si hay órdenes pendientes

Aplicaron “Sabadazo” a favor de “El Güero” Palma; Gobierno consultara si hay órdenes pendientesZMG /Lunes, 3 de mayo del 2021



El sábado 1 de mayo se recibió un exhorto del juzgado de procesos penales de Jalisco… relativo a la causa penal 6-2018-9, se informa ahí que el 30 de abril, este juzgado emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud… y esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular. Por eso se hicieron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la Cancillería para que hiciera la consulta al Gobierno de Estados Unidos para saber si existe otra orden de aprehensión u otro proceso pendiente… para saber la opinión de todas las autoridades consultadas y proceder en consecuencia”. Las declaraciones de la secretaria se dieron durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chetumal, Quintana Roo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el Gobierno Federal inició las consultas correspondientes, entre las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para saber si hay órdenes de captura pendientes en contra de Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa. Lo anterior luego de que un juzgado de Jalisco lo absolviera del delito de delincuencia organizada y ordenara su liberación.

De acuerdo con un comunicado "el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó, el 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX".




Esto es lo que sabemos de la supuesta liberación del Güero Palma:

¿Quedará libre o no? Tras 25 años de estar preso, Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma, quien fuera uno de los hombres mas cercanos a Joaquín Chapo Guzmán Loera, está actualmente recluido en el penal federal El Altiplano. Sin embargo, hay versiones contradictorias respecto a si será liberado o no.

De acuerdo con un documento firmado por Marte Camarena Bahena, director del penal El Altiplano, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Panales Federales en el estado de Jalisco ordenó la libertad de Palma Salazar.

Por lo tanto, al fundador del Cártel de Sinaloa, estaría solo a la espera de trámites administrativos y de que se corrobore si tiene algún mandamiento judicial pendientes por cumplir.

Con información de Politico.