México recibe un millón de vacunas Sinovac contra el COVID19; serán para aplicar segunda dosis

NOTICIAS

México recibe un millón de vacunas Sinovac contra el COVID19; serán para aplicar segunda dosis

México recibe un millón de vacunas Sinovac contra el COVID19; serán para aplicar segunda dosisZMG /Jueves, 6 de mayo del 2021



Durante un enlace con la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Pedro Zenteno detalló que el cargamento llegó a la capital del país en el vuelo 59, y agregó que éste es el octavo vuelo del laboratorio Sinovac que aterriza a México.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que durante la madrugada de este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un millón de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, estuvo presente en la recepción de los biológicos, los cuales llegaron al rededor de las 06:18 horas de este día. Además, señaló que con este nuevo embarque, van seis millones de vacunas de esta farmacéutica, lo que representa el 23 por ciento del total que hay en el país.

Asimismo, el director general de Birmex explicó que en México hay 26 millones 623 mil 195 dosis para continuar con el programa de vacunación.

Por último, Zenteno Santaella indicó que las vacunas que arribaron hoy serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac en todo el país. Estados Unidos ofrecerá hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con estas vacunas se podrá inocular a quienes estaban a la espera de la aplicación de segunda dosis de esta vacuna.

Arribo de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinovac. Foto: Birmex.

“Esto es importante porque ya se estaba en el límite de quienes habían sido vacunados, se había presentado una pequeña demora pero ya se resuelve, es un informe a todos los vacunados que estaban a la espera con segunda dosis, con esto ya se resuelve y podemos concluir y continuar con la vacunación”, expresó.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la vacunación en México no ha parado. Asimismo, explicó que el día de ayer el país registró un récord en inmunizaciones, con 604 mil 065 dosis aplicadas.

En ese sentido, dijo que hasta el día de hoy, en total se han aplicado 19 millones 951 mil 121 dosis contra el coronavirus en el país, de las cuales, 13 millones 328 mil 238 corresponden a la primera dosis.

Con ello, López-Gatell indicó que de esas más de 13 millones, un millón 038 mil 899 han sido aplicadas al personal de salud, un millón 135 mil 367 a personal educativo, 10 millones 689 mil 313 a personas de 60 años y más; y 464 mil 659 a adultos de 50 a 59 años.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.



Casi la mitad de las personas de entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid:

La vacunación de los grupos etarios más vulnerables ha pisado el acelerador. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 45,4% de las personas entre 70 y 79 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, es decir, más del doble que el martes pasado (el 21,4%). Este grupo había quedado aparcado en la campaña de inmunización en los últimos meses por falta de vacunas para ellos: las de Pfizer y Moderna se priorizaban a los mayores de 80 y las de AstraZeneca solo están indicadas para personas de 60 a 69 años.

En los últimos días se han acelerado también los pinchazos en el grupo de 60 a 69 años el 38,5% tiene ya una inyección puesta, después de que se casi se haya completado (98,8%) la administración de la primera dosis a los mayores de 80. Los expertos coinciden en que el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna monodosis de Janssen la EMA considera mayor el beneficio que el riesgo tras estudiar ocho casos de trombosis registrados entre millones de vacunados en EE UU agilizará todavía más la cobertura a estos grupos de mayor riesgo.

Los efectos de la vacunación masiva en las residencias de ancianos y en los mayores de 80 ya se vislumbran en las cifras de hospitalizaciones y muertes y, en el caso de los centros de mayores, por ejemplo, los contagios y decesos ya han caído más del 95%. Pero la bolsa global de inmunizados es baja el 20% de la población tiene una dosis, pero solo el 7,3% tiene la pauta completa y los pinchazos no han evitado otro azote del virus. Con una incidencia acumulada de más de 230 casos por 100.000 habitantes, la curva epidémica en España lidia aún con la cuarta ola y los epidemiólogos urgen a acelerar la vacunación de los grupos más vulnerables.

“La vacunación afecta a la curva porque estamos viendo que el impacto de Semana Santa es mucho menor que el del puente de diciembre, por ejemplo. La curva ha aumentado de forma más suave y no ha repercutido tanto en las hospitalizaciones”, señala José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Con todo, el salubrista avisa: “No nos podemos dejar llevar por la emoción ni acostumbrarnos a incidencias tan altas porque la covid nos sigue saturando todo el sistema sanitario y afecta a todo. Una incidencia de 250 casos por 100.000 es un riesgo extremo, venga de donde venga”.

No obstante, los expertos asumen que, aunque no se puede bajar la guardia, hay un ambiente de más “tranquilidad”. Sobre todo por el incremento de vacunas que llegan —Pfizer envía entre 1,2 y 1,7 millones a la semana y el acelerón en la inmunización de los ancianos, más vulnerables al virus. La inmensa mayoría de los mayores de 80 están ya vacunados con la primera dosis (el 62% tiene la pauta completa) y las remesas de los fármacos de Pfizer y Moderna se han priorizado al grupo de edad de entre 70 y 79 años. De hecho, alrededor del 66% de los 1,4 millones de dosis inoculadas de Pfizer y Moderna en la última semana han ido a parar a este colectivo. El resto se han destinado a segundas dosis de mayores de 80, a ancianos o personal sanitario que se quedó rezagado en su momento y a las personas con condiciones de riesgo muy alto, como pacientes oncológicos o trasplantados.

“Día arriba, día abajo, todas las comunidades están poniendo todo lo que tienen. El parón de AstraZeneca [España paralizó temporalmente su uso mientras la EMA investigaba su vínculo con casos raros de trombos] ha pasado factura y hay gente que no ha asistido a la cita para vacunarse, pero a toda esa gente la recuperaremos”, sostiene Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica. El 88% de las dosis de Pfizer que se han recibido, el 95,5% de las de AstraZeneca y el 59% de las de Moderna ya se han inoculado. “Lo de Moderna es un tema de logística. Llegan muy pocas y las empleas para grupos muy concretos. En la Comunidad Valenciana vacunamos con la de Moderna a personal de primera línea de la sanidad privada. Llegan tan pocas, que no te puedes fiar y las vas guardando [para segundas dosis]”, explica Peiró.

El visto bueno de la EMA a la vacuna de Janssen, que está previsto destinar al grupo de 70 a 79 años, será, según Barranco, “un empujón fortísimo a la campaña de vacunación”. España prevé recibir este mes 300.000 dosis de las 5,5 millones apalabradas a lo largo del segundo trimestre. “Si esto se desbloquea, se van a disparar las vacunas. Con 300.000 dosis tendrás a 300.000 personas con la pauta completa. Quizás pasemos dos semanas raras hasta que todo se aclare y se actualice la estrategia de vacunación, pero cuando empiece mayo, la realidad cambiará radicalmente: se vacunará mucho y más rápido”, tercia Barranco. Coincide Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología: “Se está impulsando la vacunación en el grupo de 70 y 79 años, que había quedado algo descolgado y va a recibir un acelerón importante con el dictamen de la EMA. Es razonable que se incorpore a la política vacunal de la UE y la posibilidad de un acelerón será mayor”.

Si llegan las cuatro vacunas Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca al ritmo previsto y sin tropiezos en la distribución, el Gobierno da por hecho que se cumplirá el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a final del verano. De hecho, el presidente Pedro Sánchez anunció a principios de abril que en seis meses llegarán 85 millones de vacunas. El reto por delante ahora, aseguran los expertos, es que las comunidades sean capaces de gestionar y administrar el volumen de dosis que, previsiblemente, arribará. “El gran reto de las comunidades será exhibir el músculo suficiente para vacunar todo lo que llegue, no descuidar el control de la transmisión y despertar al resto del sistema sanitario y los procesos no covid”.

Con información de Sin Embargo.