INE analiza castigo ejemplar al PVEM con retiro de registro por campaña de influencers

NOTICIAS

INE analiza castigo ejemplar al PVEM con retiro de registro por campaña de influencers

INE analiza castigo ejemplar al PVEM con retiro de registro por campaña de influencersZMG /Sábado, 12 de junio del 2021



Redacción

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló las posibles sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esto luego de que, durante la veda electoral se contrataron influencers para llamar al voto a su favor.

El INE informó que por conducta graves y reiteradas el partido político podría perder su registro.

Asimismo, el PVEM podría obtener una multa de 10 mil días de salario mínimo, lo que correspondería a un millón 417 mil pesos o su financiamiento podría reducirse al 50%.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició una investigación contra los influencers que hicieron el llamado al voto a favor del PVEM.

Y es que, un día antes de la jornada electoral una docena de actores, actrices e influencers llamaron a votar a favor del PVEM; principalmente utilizaron sus cuentas de Instagram para hacer el llamado, pese a la veda electoral.

Un día después el INE solicitó que bajaran sus publicaciones y comenzó una investigación en su contra.

Asimismo, trascendió que el partido entregó a los influencers una hoja con las palabras que tenían que decir; incluso, una de las mujeres que participaron en la convocatoria señaló que el PVEM les entregó 10 mil pesos.

Situación que ya se había presentado en el proceso electoral de 2018, sin que se aplicara una sanción importante contra dicho partido.

Con información de Regeneración.Mx




¡Tómala! Influencers del PVEM tendrían multas de 300 mil pesos

Los influencers que recibieron pagos por el Partido Verde para promover el voto en favor de ellos podrían pagar una multa de hasta 283 mil 400 pesos. Mientras que las agencias que los contactaron de hasta 14 millones 170 mil pesos.

Lo anterior se desprende de una infografía compartida por el Instituto Nacional Electoral en su cuenta de Twitter donde enlistó las posibles sanciones a los influencer que violaron la veda electoral.

En este caso para personas físicas sería una amonestación pública o una multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) en 2021 el salario mínimo en México es de 141 pesos y 70 centavos.

En el caso de las personas morales o empresas el INE detalló que podrías ser una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general.

Para el partido político involucrado en este caso el Partido Verde (PVEM) sería la multa de 10 mil días, la reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas la cancelación de su registro.

En total se investiga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y las agencias de publicidad que representan a dichos influencers. Después de que se integre el expediente las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

La autoridad que resolverá el caso será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través la Sala Regional Especializada a la cual se enviará el expediente.

Con información de Excelsior