El pueblo será quien decida sobre consulta de juicio a expresidentes: AMLO

POLITICA

El pueblo será quien decida sobre consulta de juicio a expresidentes: AMLO

El pueblo será quien decida sobre consulta de juicio a expresidentes: AMLOZMG /Lunes, 14 de junio del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán los mexicanos quienes decidan si se debe o no juzgar a los ex presidentes y a otros ex funcionarios.

El mandatario dejó en claro que será la gente la que decida porque es importante impulsar la democracia participativa más allá de los procesos electorales para elegir gobernantes y representantes en el poder legislativo.

“Adelanto mi postura, yo de manera pública sostuve que no iba a participar y que además consideraba que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final solo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo y que hacia adelante como ha venido sucediendo no se permita la impunidad ni la corrupción. Pero de todas maneras van a ser los ciudadanos, el pueblo el que va a decidir, no es el presidente, vamos a ser todos”, señaló AMLO en su conferencia matutina.

Además dijo que el INE la organizará en agosto de 2021, y la pregunta tendrá que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos indebidos durante su gestión.

López Obrador llamó a los medios de información a publicar este tema para fortalecer la democracia en el país, lo cual aseguró no significa estar a favor o en contra de la consulta.

“Yo voy a fijar mi postura que va en el sentido de lo que acabo de exponer, de lo que dije cuando tomé posesión del cargo. De todas maneras, para que la gente sepa, ni modo que los medios difundan que va a haber una consulta con estos propósitos”, agregó AMLO.



INE aprueba papeletas para consulta popular sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se autoriza el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braile y el sello de la boleta de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, que se realizará el próximo 1 de agosto.

La Comisión de Capacitación y Organización del INE, a cargo del consejero José Roberto Ruiz, autorizó el material para la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República.

La pregunta que se hará y que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La intención de la consulta es someter a investigación y, en su caso, proceso judicial a los últimos cinco expresidentes de México.

Dicha consulta popular ha tenido un camino complicado desde su propuesta, diseño de la pregunta y últimamente por la falta de recursos para realizarla.

El 7 de abril pasado, el INE aprobó el plan y el calendario de la consulta popular, y pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático, debido a que no recibió recursos para su aplicación.

El costo del ejercicio es de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular.

El l INE determinó ad cautelam --por precaución-- que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2021, los tiempos oficiales en radio y televisión que le corresponden, así como a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la consulta popular.

Con información de Regeneración