Por negligencia, falta de medicamentos y material murió Emily en una clínica del EDOMEX

NOTICIAS

Por negligencia, falta de medicamentos y material murió Emily en una clínica del EDOMEX

Por negligencia, falta de medicamentos y material murió Emily en una clínica del EDOMEXZMG /Martes, 22 de junio del 2021


Lo que tendría que haber sido uno de los días más felices de sus vidas, se convirtió en una tragedia para Ricardo Vázquez y Dulce Yazbeth Nieto. El pasado viernes 11 de junio, justo unos minutos de que llegara el mediodía, recibían con gozo a su hija, Emily, en una clínica ubicada en Coacalco.

Horas después, la negligencia médica y un sinfín de irregularidades al interior de la "Clínica Integral Materno Infantil", provocaron que su hija muriera sin explicación alguna. Ahora, la búsqueda de justicia es lo que único que los mantiene tras la gran pérdida.

Una muerte inexplicable

Tras el nacimiento de Emily, los médicos de la clínica confirmaron a los padres que su hija tenía una calificación de 9.9, es decir, una niña prácticamente en estupendas condiciones. "Mi bebé estaba bien. Estaba en perfecto estado. Sonreía y estaba con su ropita. Estaba con los ojos abiertos. Era muy risueña", dijo Ricardo.

El sábado por la mañana, Emily dejó de comer y le empezaron a realizar pruebas para determinar la causa. Al llegar a la clínica, la pediatra que había estado encargada del parto no supo qué hacer. Las cosas se complicaron ante la mirada incrédula de los padres, quienes eran testigos de que la pediatra y las enfermeras, no tenían material para ayudar a su hija.

“No pasaron ni diez minutos desde que llegó la pediatra y se llevaron a mi bebé de la habitación, cuando empezamos a escuchar los gritos. Eran claramente los gritos de la pediatra y de una enfermera. Salí para ver qué ocurría y me di cuenta de que corrían de un lado a otro tratando de desenredar unos cables que estaban atorados debajo de la puerta del quirófano. No podían desatorar esa especia de mangueras. Les pregunté qué ocurría y nadie me contestó. De repente, la enfermera llegó con mi bebé sin ropa y la puso sobre una especie de plancha para tratar de reanimarla".

bebe negligencia medica coacalco 1

 Foto: Captura Especial.

El padre de Ricardo detalló que, a partir de ese momento, todo fue un cúmulo de irregularidades por parte del personal de la clínica y las autoridades de Coacalco; lo anterior, provocó que los estudios para conocer la muerte de su hija tuviera que solicitarlos en Ecatepec.

“Nadie nos dio una explicación. En el Servicio Médico Forense de Ecatepec, el médico legista me dijo que todo estaba muy raro. Hasta la fecha no me han entregado los resultados de la patología que se realizó a algunos órganos de mi bebé, para conocer las causas de su deceso”.

Justicia para Emily

A través de un video en redes sociales, los padres de Emily exigen justicia y piden la pronta intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Para ellos, ya no queda otra alternativa, todos los responsables deben ser castigados y se debe evitar que sigan ejerciendo la profesión. Al momento, las autoridades estatales ya colocaron sellos de suspensión para que no se pueda laborar en la clínica hasta que se deslinden responsabilidades.

Bajo el expediente CODHEM/EM/369/2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ya ha solicitado una investigación a fondo “por la probable vulneración a los derechos humanos de una madre y su hija recién nacida”.