AMLO formaliza la Agencia Nacional de Aduanas; estará a cargo de las Fuerzas Armadas

POLITICA

AMLO formaliza la Agencia Nacional de Aduanas; estará a cargo de las Fuerzas Armadas

AMLO formaliza la Agencia Nacional de Aduanas; estará a cargo de las Fuerzas ArmadasZMG /Jueves, 15 de julio del 2021




El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva Agencia Nacional de Aduanas combatirá el narcotráfico, contrabando y la evasión fiscal.

El miércoles quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la ANA, que será coordinada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, para recaudar los ingresos derivados de los impuestos por operaciones del comercio exterior, aunque los que se harán cargo en lo “operativo” serán las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que las aduanas serán reforzadas con la Semar y Sedena.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas, con el apoyo de Sedena y Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiéndolo, la introducción de drogas, la evasión fiscal, y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT y depende de Hacienda, pero en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando, combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden”, señaló.





Por medio de la ANA se pretende tener un órgano independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente encargado de la Administración General de Aduanas (AGA), además se podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el decreto en el DOF, la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá autonomía técnica, administrativa, operativa y de gestión.

Con Información de Vanguardia de Veracruz.