Miguel Alemán no puede ser extraditado de Francia: Abogado

POLITICA

Miguel Alemán no puede ser extraditado de Francia: Abogado

Miguel Alemán no puede ser extraditado de Francia: AbogadoZMG /Miércoles, 18 de agosto del 2021




El exvicepresidente de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Magnani, quien vive en Francia y es buscado por el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos, no puede ser extraditado, aseguró su abogado durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante el noticiario “Por la mañana” en Grupo Fórmula, el defensor Javier Mondragón detalló que aunque no puede ser extraditado, si un Juez francés determina que cometió un delito, el empresario podría ser castigado en Francia con forme a sus leyes.

“No puede ser extraditado, pero pueden llevar elementos para que lo determine un Juez francés, para que considere si se cometió un delito de acuerdo con la legislación francesa”, dijo el abogado.

Además, Javier Mondragón señaló que Alemán Magnani cuenta con nacionalidad francesa y destacó que el país “protege mucho” a sus ciudadanos contra procesos de extradición.

El día de ayer, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar al exvicepresidente de la aerolínea.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que Alemán Magnani había salido del país desde el Aeropuerto de Toluca el 31 de enero, mientras su abogado aseguró que el empresario radicaba en Francia, por lo que el exvicepresidente de la aerolínea “no está huyendo”.






El defensor del empresario argumentó que viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir fondos para Interjet, aerolínea que fundó y no opera desde diciembre de 2020 a pesar de ser una de las más importantes del país.

El año pasado, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió la situación financiera de la aerolínea que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales, deudas por el impago de combustible y la inoperancia de Interjet.

Debido al estado que atravesaba la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración en diciembre, desplazando a Alemán Magnani.





Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; su madre es Christiane Magnani Martel, francesa por nacimiento y Miss Universo en 1953, razón por la que el empresario cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Unión Europea.

Lo anterior le resulta legalmente favorable al empresario de 55 años, pues Francia no extradita a sus nacionales, sólo acepta juzgarlos bajo su legislación mientras el delito tenga un equivalente del delito de defraudación fiscal en su código.

En México, la modalidad por la que se le imputa está prevista en el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que prevé la prisión preventiva de oficio sin suspensión mediante amparo ni proceso en libertad por la reforma hecha el 8 de noviembre de 2019, por lo que si fuera detenido y vinculado a proceso, iría directamente al reclusorio.

Desde el pasado 8 de julio, un Juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos como pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.

Según autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició una carpeta judicial en contra de Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera la denuncia.

Luego de entrar en conflicto con Televisa por la compra del 50 por ciento de Sistemas Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio y por las que pagó 66.5 millones de dólares en julio del 2019; el fundador de Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa por el resto de las acciones.

Grupo Alemán negó tener conflictos fiscales y aseguró haber encontrado un acuerdo con el Gobierno, el cual rechazó la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien aseguró que el “único acuerdo” era pagar la deuda que tiene Interjet desde 2013.


Con información de EFE