Ricardo Anaya sostuvo tres reuniones con Emilio Lozoya para acordar sobornos

POLITICA

Ricardo Anaya sostuvo tres reuniones con Emilio Lozoya para acordar sobornos

Ricardo Anaya sostuvo tres reuniones con Emilio Lozoya para acordar sobornosZMG /Jueves, 2 de septiembre del 2021




El ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, sostuvo tres reuniones con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para acordar la entrega de más de 6 millones de pesos como parte del soborno que recibiría para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en el 2014.

Mediante un nuevo testimonio concedido ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya reveló más detalles de sus encuentros con el panista, quien no ha querido  presentarse a declarar a la prisión de El Altiplano por temor a que lo encarcelen.

De acuerdo al periódico Reforma, Lozoya dijo que se reunió con el panista un total de tres veces, la primera en octubre del 2013, en la Torre de Pemex; la segunda en junio de 2014, durante una conmemoración de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro; y una tercera de nuevo en Pemex donde se acordó su soborno.





En sus declaraciones, el ex titular de Pemex acusó que Ricardo Anaya no sólo le exigió el pago de sobornos por impulsar la aprobación de la Reforma Energética, sino que además se manifestó en contra de que le entregaran recursos a Francisco Domínguez Servién, su contrincante por la gubernatura de Querétaro.

“A él le preocupaba el dinero que se le proporcionaba a Francisco Domínguez Servién, ya que era su contrincante político por la gubernatura de Querétaro”, expuso Lozoya ante la (FGR).





“En esa reunión (la tercera), me platicó de sus aspiraciones para gobernar Querétaro y que Luis Videgaray Caso le había prometido su apoyo y recursos para materializar dicha aspiración; dejándome en claro que él y su bancada habían cumplido con su parte al haber votado la reforma constitucional y que se haría lo propio respecto a las reformas secundarias, pero que para ello necesitaba que se cumpliera con el dinero prometido por Luis Videgaray”, declaró Lozoya en una ampliación de declaración del 16 de julio pasado.

La FGR agregó ese testimonio a la carpeta de investigación y posteriormente solicitó ante un juez la audiencia de imputación contra Anaya, también ex dirigente nacional del PAN.

Lozoya, sin embargo, declaró en su denuncia original del 11 de agosto de 2020 que, por instrucciones del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió sólo una y no tres veces con el ex candidato para tratar el tema del dinero.

En su último testimonio, el ex director de Pemex sólo añade episodios a los ya conocidos, como el caso de los encuentros con el queretano que, de ser ciertas, habrían ocurrido antes y después de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013.





“Recuerdo que ese día lo saludé al concluir el evento. Exactamente cuando bajó del presidium y caminaba hacia su salida del teatro, siendo que en ese momento al coincidir en un pasillo me saludó y me dijo que estaba pendiente de los apoyos acordados con Luis Videgaray”.

“En dicho evento participaron diversos miembros del gabinete presidencial, el Presidente Enrique Peña Nieto y miembros del Congreso, y Ricardo Anaya fue uno de los oradores principales”, cuenta Lozoya que eso ocurrió el 5 de febrero de 2014, durante el acto de conmemoración de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro.

El ex director de Pemex dice que en junio de 2014 visitó a Videgaray en sus oficinas alternas de Julio Verne, en Polanco, donde finalmente, éste último le instruyó entregarle a Anaya 6.8 millones de pesos.

Unos días después, en el mismo mes, volvió a recibir a Anaya en la Torre de Pemex.

Fue el tercer encuentro con el panista, quien le insistió en que estaba pendiente el pago de lo prometido por su voto en favor de la Reforma Energética, según el dicho de Lozoya.

Dos meses después presuntamente le enviaría el dinero.


Con información de Polemón