¡Tiembla! Osorio Chong a punto de caer por sus negocios con García Luna

POLITICA

¡Tiembla! Osorio Chong a punto de caer por sus negocios con García Luna

¡Tiembla! Osorio Chong a punto de caer por sus negocios con García LunaZMG /Jueves, 11 de noviembre del 2021




El señalamiento contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca recuperar 250 millones de dólares en Estados Unidos, muestra una ruta contra el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros colaboradores cercanos, como Frida Martínez.

Con base en la demanda presentada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ante el 11 Distrito Judicial de Miami, Florida, todas las operaciones mediante las cuales se habrían desviado los recursos con “contrataciones ilegales” entre el gobierno mexicano y las empresas supuestamente vinculadas a García Luna, habrían ocurrido entre 2012 y 2018.

Además, la denuncia civil de la UIF demuestra transferencias entre el gobierno y empresas de diciembre de 2019.

Linda Cristina Pereyra de García

Empresaria, esposa de Genaro García Luna, “infractor principal y beneficiaria del esquema de desvío”. Es señalada de crear diversas empresas de bienes raíces en Florida y en otros lugares, y de poseer múltiples automóviles.

Mauricio Samuel Weinberg López

Empresario, “socio comercial y co-conspirador” de García Luna. Es acusado de ser el “arquitecto principal y uno de los beneficiarios finales” del plan para robar fondos del gobierno mexicano mediante un esquema de contratación ilícita y de haber lavado dinero en Estados Unidos y otros lugares.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto





Socio comercial y co-conspirador de García Luna en este esquema. Se considera el “infractor principal y arquitecto principal y uno delos beneficiarios finales” del plan para robar fondos del gobierno mexicano a través del esquema de contratación ilícita, y de haber lavado dinero en Estados Unidos y otros lugares.

Sylvia Donna Pinto de Weinberg

“Socia comercia y co-conspiradora” de García Luna, es señalada como fideicomisaria, administradora o directora de diversas empresas, entre ellas de Sunshine Dynasty Trust.

Natan Wancier Taub

Socio comercial y co-conspirador, es además señalado como “infractor y arquitecto principal, y uno de los beneficiarios finales” del esquema de desvío de recursos. Se le relaciona indirectamente con varias empresas, como Nunvav y Nunvav Technologies.

José Francisco Niembro González





Funcionario en la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna. Fue uno de los principales infractores y uno de los últimos beneficiarios del esquema ilegal. Se le relaciona directa o indirectamente de diversas empresas, entre ellas Bellini Wi 1501.

Él habría estado a cargo del diseño y operación del proyecto “Plataforma México”. Al inicio del gobierno de Peña Nieto, fue cesado por el entonces secretario de seguridad, Manuel Mondragón.

Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Esposa de Niembro González, es también vinculada directa o indirectamente de diversas empresas, entre ellas Bellini Wi1501.

Empresas en la mira

La investigación pone en la mira a las siguientes empresas, que habrían servido para lavar dinero de contrataciones con la compra y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles en Florida y otros sitios:





Señalada como la “principal contratante” en el esquema de contratación ilegal del gobierno mexicano. En octubre de 2020, la Secretaría de Hacienda informó que, entre 2012 y 2017, la Secretaría de Gobernación de Osorio Chong firmó nueve contratos por 660 millones de pesos por la compra de equipo tecnológico para los penales federales.

Además, entre 2017 y 2018, el Gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, erogó poco más de 29.9 millones de pesos a la empresa por la contratación de servicios que incluyeron la adquisición de un software capaz de hacer predicciones delictivas.







No obstante, la investigación también revela que entre 2013 y 2015, desde Nunvav se enviaron recursos a varias empresas donde los empresarios Weinberg figuran como los propietarios. Un ejemplo es Icit Holding, que recibió 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares.

Asimismo se detectó que entre 2013 y 2016 se hizo un desvío de al menos 711 millones 78 mil pesos en contrataciones con esta empresa y la Tesorería de la Federación, durante el periodo de Luis Videgaray al frente de la SHCP.






En ese mismo periodo, la UIF detectó al menos una docena de transferencias con el gobierno que ascendieron a 42 millones 445 mil dólares de operaciones entre Banxico y cuentas en la Ciudad de México.

Entre noviembre de 2015 y junio de 2018, al menos fueron hechas 25 transferencias por 167 millones 831 mil 236 dólares, mismos que fueron enviados al Banco Occidental de Barbados.

Luego, en 2018, la empresa habría enviado 6.5 millones de pesos a Icit Private Secutiry México, otra de las compañías donde el ex funcionario fungía como socio, según la acusación.

Gull Holding Enterprises Inc SA

Según la acusación, sirvió como conducto para sacar los fondos ilegalmente de México mediante transferencias de fondos y múltiples contratos gubernamentales.

La UIF detectó que, en diciembre de 2019, al menos dos transferencias fueron realizadas por un monto total de 12 millones 945 mil 560 dólares, que fueron enviados al Banco Occidental de Barbados.

Nunvav Technologies Inc SA

Según la acusación, sirvió como conducto para sacar los fondos ilegalmente de México con transferencia de fondos y múltiples contratos gubernamentales.

La UIF detectó al menos dos transferencias ocurridas entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 por 1 millón 86 mil 752 dólares que fueron enviados al Banco Occidental de Barbados.

Glac Security Consulting, Technology, Risk Management S.C.G

Según la acusación, esta empresa sirvió como conducto para sacar los fondos de manera ilegal de México a través de transferencias de fondos y múltiples contratos gubernamentales.

En febrero de 2017, al menos tres transferencias con el Gobierno habrían ocurrido por 1 millón 540 mil 392 dólares de operaciones entre bancos en la Ciudad de México.

Con Información de Polemón.