FGR pide vinculación a proceso a 18 ex funcionarios del Sistema Penitenciario por asociación delictu

NOTICIAS

FGR pide vinculación a proceso a 18 ex funcionarios del Sistema Penitenciario por asociación delictu

FGR pide vinculación a proceso a 18 ex funcionarios del Sistema Penitenciario por asociación delictuZMG /Miércoles, 19 de enero del 2022




La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a un juez federal la vinculación a proceso de 18 ex funcionarios del sistema penitenciario federal por su probable responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, por irregularidades en los procesos de adjudicación, contratación y construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). Con un daño al erario con valor superior a los 270 mil millones de pesos.

Entre los señalados como probables responsables está Celina Oseguera Parra, quien era directora del penal de Almoloya de Juárez durante la fuga de El Chapo Guzmán, en 2015. También el general Sergio Alberto Martínez Castuera, ex director del Heroico Colegio Militar y ex comandante de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, que fue coordinador de prisiones federales.





También esta el ex director general adjunto de Administración de la OADPRS, Miguel Vital Hernández.

De acuerdo con La Jornada; los 20 ex funcionarios, habrían obtenido hasta 62 mil 840 millones de pesos al cobrar sobreprecios por los contratos de los ocho penales federales concesionados a empresas particulares.

Cabe recordar que en marzo del año pasado pasado se libró una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública federal, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Con Información de Sinlinea mx.