Con AMLO, refinación de Pemex creció 10% y logró mejor utilidad en 20 años

NOTICIAS

Con AMLO, refinación de Pemex creció 10% y logró mejor utilidad en 20 años

Con AMLO, refinación de Pemex creció 10% y logró mejor utilidad en 20 añosZMG /Lunes, 16 de mayo del 2022




 La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo del 2022, comparado con el  mismo periodo de 2021.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que se logró una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, lo que representa la utilidad neta más grande que alcanza para un trimestre desde el tercer trimestre de 2002.

“Las condiciones del mercado de refinación han sido favorables durante este año, los diferenciales de precios entre crudo y los productos se han ampliado”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En los primeros tres meses del presente año, las seis refinerías que integran el SNR  tuvieron una capacidad utilizada de destilación de 50.1%, lo que representa su mayor nivel para un periodo similar en los últimos cinco años, según datos de Pemex.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscó desde el inicio aumentar la refinación, y por ello se han rehabilitado los seis puntos que integran SNR, además de la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos, la construcción  de la nueva refinería en Dos Bocas, en Tabasco, la rehabilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo y, la construcción de otra planta en Salina Cruz, Oaxaca.

Al respecto, Arturo Carranza, analista del sector energético, señaló que ya comienza a percibir de manera importante el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de México para rehabilitar las seis refinerías del sistema.

“De todas formas, todavía es evidente el deterioro en el que se encuentran las refinerías, se necesitan más inversiones para modernizar y reconfigurar los equipos y las plantas, y que de esta manera se pueda sostener el incremento en la producción petrolera”, indicó Arturo Carranza





Aunque aún se encuentran en rehabilitación las refinerías del SNR, ha sido posible el incremento de la capacidad de refinación en nuestro país, disminuyendo 48 por ciento las importaciones de combustibles en los casi 4 años del gobierno actual.

Con la adquisición total de la refinería Deer Park, en Houston, Texas el pasado 20 de enero, se tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día (mdb) y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

De enero a marzo del presente año, las refinerías que presentan un mejor desempeño son: San Cruz con un promedio de crudo refinado de 178 mil barriles diarios mbd, Tula con 176 mbd, Salamanca con 134 mbd, Minatitlán con 122 mbd y Madero con 95 mbd.

Lo anterior dio como resultado que, en el primer trimestre del año, la elaboración de productos petrolíferos aumentara 10 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, promediando 839 mbd de los cuales 273 mbd fueron de gasolina, 150 mbd de diesel, 32 mbd de turbosina y 385 mbd de otros petrolíferos y gas LP.

Con Información de Polemón.