AMLO solicitará a Biden que revise el caso Assange; sigue en pie oferta de asilo político

NOTICIAS

AMLO solicitará a Biden que revise el caso Assange; sigue en pie oferta de asilo político

AMLO solicitará a Biden que revise el caso Assange; sigue en pie oferta de asilo políticoZMG /Martes, 21 de junio del 2022




El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante la conferencia mañanera de este martes, que solicitará al presidente norteamericano, Joe Biden, que se revise el caso en contra del activista y periodista Julien Assange, pues, dijo el mandatario mexicano, “debe prevalecer el humanismo”.

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que, ya desde el gobierno de Donald Trump, había solicitado la exoneración del fundador del portal WikiLeaks: “En el caso de Julián Assange, nosotros al terminar el gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de oros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo.

Al solicitarle su opinión sobre la resolución de la Corte británica, que resolvió otorgar y firmar la orden de extradición para que Assange sea trasladado y juzgado en los Estados Unidos, el Presidente López Obrador señaló que le sorprende ésta decisión, y que “sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo”, señaló.

Y por ello, el mandatario mexicano reiteró que, en caso de que se resuelva otorgar la libertad a Assange, México continúa en la disposición de otorgarle asilo: “México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al Presidente Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos tienen esa facultad para liberar a presos, para indultar”, dijo.





Más adelante, López Obrador recordó el contexto de la detención de Assange, a quien calificó como “el mejor periodista de nuestros tiempos”.

“Muchos no saben que lo que hizo, fue una investigación poco ortodoxa. Recogió cables e informes de embajadas de Estados Unidos donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos. No sólo textos, sino imágenes. Entonces lleva ya muchos años preso. Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; sin embargo; fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entones, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de Libertad en Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos? ¿De libertad de expresión?”, cuestionó.

Finalmente, el Presidente mexicano convocó a la Organización de las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de Derechos Humanos a pronunciarse en contra de la extradición de Julián Assange, pues “no puede haber silencio”, dijo categórico.

Con Información de Sin Línea mx.