Tren Maya impulsa economía en Quintana Roo; actividad industrial crece 186%

NOTICIAS

Tren Maya impulsa economía en Quintana Roo; actividad industrial crece 186%

Tren Maya impulsa economía en Quintana Roo; actividad industrial crece 186%ZMG /Martes, 9 de julio del 2024




En marzo pasado Quintana Roo registró un aumento en su actividad industrial de 89.6 por ciento anual, que se explica por el impacto que tiene el mega proyecto del Tren Maya sobre la economía de la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi) y con base en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), el segundo estado con mayor aumento fue Durango, con 17.3 por ciento y en tercer lugar Hidalgo, con 10.8 por ciento, sobre lo registrado el mismo mes un año antes.

Por tipo de actividad, la construcción es la que más impulsó a Quintana Roo en el tercer mes del año, con un aumento de 110.8 por ciento, mientras que ene energía creció 20.9 por ciento y 6.5 por ciento en manufactura.

Por otro lado, los estados que reportaron la mayor baja anual en enero pasado en actividad industrial fueron Zacatecas, Tabasco y Nayarit con reducciones de 11.4, 10.9 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Comparativo mensual 

Respecto a marzo pasado, las entidades que registraron el mayor aumento fueron Durango, (14.6) Oaxaca (12.5) Tamaulipas (5.9) Aguascalientes (4.4) y Ciudad de México (4)

Por sectores 

De acuerdo con el Inegi, en el sector de minería destacaron los incrementos anuales en Tamaulipas, con 83 por ciento, Baja California (19.2), Michoacán (13.6) y Yucatán (12.5)

En cuanto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron Quintana Roo, con un alza de 20.9 por ciento, Nayarit (19.2) y Tabasco (19). 

Sobre el sector de la manufactura, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca de 12.2 por ciento y Quintana Roo, con 6.5 por ciento, anual.

Con información de Milenio 

?