
Andrés Manuel López Obrador, instruyó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar las reuniones de funcionarios de la empresa productiva del Estado con el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. En particular, se refirió a Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex.
Al referirse a la reunión sostenida en un restaurante del norte de la Ciudad de México entre Deschamps, el funcionario mencionado y el diputado Manuel Limón, actual secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, reprobó que servidores públicos “compartan relaciones con empresarios y dirigentes que puedan significar compromisos”.
Señaló que tales reuniones no deben celebrarse. Para eso están las oficinas.“Lo correcto sería hacerlo en una oficina pública, no estar en restaurantes, fiestas, viajes. Eso está ya prohibido. Le pido al director de Pemex que revise este asunto de conformidad con la ley o con los principios que nosotros sostenemos”.
Reconoció que “no termina de irse lo viejo y no termina de llegar lo nuevo”. Dijo que no debe pasar lo que ocurría cuando Lozoya Austin era director de Pemex: la compra de voluntades con dinero público.
El presidente también dijo que su gobierno está impulsando la democratización de los sindicatos. “Es una ley que tiene que cumplirse; ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno. Ahora los dirigentes tienen que ser electos por los trabajadores”.
AMLO NIEGA ACUWERDO CON ROMERO DESCHAMPS PARA DEJAR SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS:
No hubo ningún acuerdo para que Carlos Romero Deschamps dejara la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), eso es evidente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la dimisión que cumplirá un año el próximo 16 de octubre.
“Él tomó esa decisión”, afirmó en conferencia matutina. Al mismo tiempo, dijo que se tienen que respetar los procedimientos legales del caso y que la Secretaría del Trabajo debe informar sobre la convocatoria y elección de su sucesor.
“Yo pienso que no debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Inclusive, es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos. Por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse”, sostuvo desde Palacio Nacional.
“Si ahora no se ha podido atender, ha sido por la circunstancia de la pandemia, pero regresando a la normalidad, vamos a estar alentando la democracia sindical, respetando también la autonomía de los sindicatos. Ya el gobierno no es el que nombra a los líderes sindicales como era antes”, agregó.
Tras 26 años de estar al frente del STPRM, el 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps renunció al cargo de secretario general de esa organización sindical. Esto, luego de que empleados disidentes del secretario general del STPRM comenzaron a llegar a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político en su contra.
Manuel Limón, extesorero sindical, asumió como secretario general interino, en tanto se emite la convocatoria a elecciones.
Con información de Contra Linea.