Para Córdova, Reforma Electoral no debe “echar a perder” lo construido en 30 años

NOTICIAS

Para Córdova, Reforma Electoral no debe “echar a perder” lo construido en 30 años

Para Córdova, Reforma Electoral no debe “echar a perder” lo construido en 30 añosZMG /Viernes, 7 de mayo del 2021



Redacción

La Reforma Electoral propuesta por la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser para consolidar el trabajo de 320 años en el instituto y no para “echarlo a perder”, afirmó el Consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Ojalá en alguna eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”

A un mes de las elecciones, Lorenzo Córdova garantiza, que hay organización con las mismas reglas, asegura “que le han permitido ganar a todos los partidos políticos”, en esta ocasión explicó que el índice de alternancia es de 65%, lo que refleja que existen condiciones equitativas para todos los candidatos.

Durante una reunión virtual con integrantes de la American Society of México, Córdova, advirtió que “el INE está siendo objeto de acusaciones de no imparcialidad, sesgo político, animadversión; es decir que el INE tiene filias u fobias”.

“Me preocupa que se quiera estar construyendo una narrativa, para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones. Si los datos, si los resultados, no gustan, poder decir, que hubo un fraude. Creo que es importante que en estos 30 días, que la autoridad electoral tenga una enorme capacidad pedagógica y explicativa”.

Con información de Sin Línea.Mx




INE no aprueba papeletas para consulta contra expresidentes porque “no tiene recursos”

Con el pretexto de “no tener recursos”, el INE se niega a aprobar papeletas para consulta que se pretendía realizar el próximo 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE rechazó aprobar el diseño de papeleta con la que se buscaba realizar la consulta popular para enjuiciar a exmandatarios mexicanos, esto durante el próximo 1 de agosto.

El argumento principal para esta negativa se basó en que no se tiene la certidumbre sobre los recursos para aprobar este diseño y elaborar los materiales.

La Jornada reportó que la alerta sobre la falta de recursos, fue lanzada por la consejera Claudia Zavala Pérez que fue a su vez, respaldada por Carla Humprhey Jordan, así como Jaime Rivera.

Al ver esta negativa por parte de sus compañeros, el consejero José Roberto Ruzi Saldaña reclamó no ser honestos con sus expresiones de forma anticipada: «Cada uno asuma su parte cuando nos llamen a juicio político».

Fue el pasado 6 de abril cuando el Consejo General del INE aprobó el Plan integral y Calendario de la consulta popular, con menos presupuesto del que se tenía previsto.

Con información de El Gato Político