TEPJF sancionará a AMLO por informe de 100 días de gobierno por ser un acto de propaganda

POLITICA

TEPJF sancionará a AMLO por informe de 100 días de gobierno por ser un acto de propaganda

TEPJF sancionará a AMLO por informe de 100 días de gobierno por ser un acto de propagandaZMG /Miércoles, 26 de mayo del 2021



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una sanción contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la difusión de su informe de 100 días de Gobierno de 2021, llevado a cabo el 30 de marzo.

Los magistrados del Tribunal Electoral, por unanimidad, determinaron que el informe de 100 días de gobierno de AMLO no fue un informe de labores, sino un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada.

El mensaje de AMLO, según el Tribunal Electoral, violó la veda electoral y amerita una sanción.

Esto porque las campañas ya habían iniciado en 6 entidades

Campeche

Colima

Guerrero

Nuevo León

San Luis Potosí

Sonora

En estos estados se difundió el evento, vía 38 estaciones de radio y televisión local, con lo que se confirmó la violación a la veda electoral.

Jeanine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral, explicó que el informe de 100 días de gobierno de AMLO no se ajustó a los parámetros para los informes de gobierno, los cuales están regulados por las leyes federales.

La magistrada recordó que en época electoral sólo puede generarse propaganda relativa a autoridades electorales, servicios de educación y salud o protección civil en casos de emergencia.

Otros actos de comunicación de gobierno deben valorarse. Si se establece que tiene por fin un acto de campaña gubernamental personalizada, no debe transmitirse.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que el mensaje de AMLO fue promoción personal, para tener aprobación del trabajo de su gobierno y sus acciones en los primeros 100 días de 2021.

Sala especializada determinará sanción contra AMLO

Los magistrados indicaron que será la Sala Especializada la que individualizará la sanción e impondrá las consecuencias jurídicas de la violación a la veda electoral de AMLO.

El caso fue estudiado por una queja presentada por el PRD. En un inicio se había determinado que el acto no era ilegal, pero ahora se podría determinar si hubo uso indebido de recursos y hasta más sanciones a otros funcionarios de gobierno.



“No sé cómo hay gente que quiere que regrese la corrupción”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la compra que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Deer Park, de la que el Gobierno de México ya era dueña del 50%, como parte del plan de respaldo a le empresa del Estado, no obstante, reprochó que “hay gente” que desea que regresemos “a esa corrupción”.

En conferencia mañanera, AMLO reprochó: "no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción", en referencia a las próximas elecciones del 6 de junio, de las que tiene impedido hablar debido a la “veda” establecida en la Constitución.

López Obrador se dijo confiado de que el “petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando imperaba la corrupción, cómo no había pérdidas si se hace un acuerdo con (Felipe) Calderón para venderle gas a Odebrecht”.

Parado en un pie, AMLO sostuvo el plan de su gobierno ha sido “acabar con la corrupción”, una fórmula que, dijo, “ha resultado exitosa”.

Con información de SDP Noticias