Diario británico Morning Star reconoce triunfo de la 4T en elecciones del 6 de junio

POLITICA

Diario británico Morning Star reconoce triunfo de la 4T en elecciones del 6 de junio

Diario británico Morning Star reconoce triunfo de la 4T en elecciones del 6 de junioZMG /Lunes, 14 de junio del 2021



El diario de izquierda Morning Star de Gran Bretaña reconoce la victoria de las elecciones de la 4T, hace unos días publicó un artículo titulado “Victory for the left in Mexico” (Victoria de la Izquierda en México), en donde señalan que el triunfo de Morena es claro.

Asimismo, indican que varios medios, tantos mexicanos como internacionales inventaron una “derrota” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

En las pasadas elecciones del 6 de junio se renovaron 500 escaños en la Cámara de Diputados.

Morena tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con 279 curules, esto de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero en el texto, señalan que los medios aseguran que antes de las elecciones Morena tenía 253 escaños y por lo tanto perdió 55, pero no explican que esta situación solo surgió porque durante los dos años y medio anteriores muchos diputados “cruzaron la palabra” con otros partidos para sumarse a Morena.

“En el recuento electoral de Morena en 2021 en comparación con 2018, el partido en realidad ganó siete escaños”, señala el texto de la revista británica.

Quince de los 32 estados de México tuvieron elecciones para gobernador y Morena ganó 11 de 15 gubernaturas.

Además, se estaban eligiendo legislaturas estatales en 30 de 32 estados; Morena y sus aliados obtuvieron mayorías en 19 de los 30.

“El único revés claro para Morena y la izquierda fue en las elecciones locales en la Ciudad de México y el vecino Estado de México (Edomex), que incluye muchos de los suburbios exteriores: los partidos de oposición tomaron muchas de estas posiciones de Morena”, señala el texto de Morning Star.

Esta publicación señala que, también debe reconocerse que el estado de Jalisco y Nuevo León siguen siendo bastiones de la derecha.

Tragedia de la Línea 12 fue utilizada en contra de Morena

El texto apunta que, el trágico accidente de la Línea 12 del metro de la ciudad hace poco más de un mes, fue utilizado por los medios de comunicación contra el gobierno y pudo haber influido en la votación.

“Sin embargo, nada de esto debería restar valor a la historia principal, que es que AMLO y Morena acaban de obtener una notable victoria”, agrega.



Reconoce la OCDE labor de la 4T en la lucha contra la corrupción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la lucha contra la corrupción que ha emprendido la 4T en México en los últimos años y manifestó su apoyo al país.

De acuerdo con el discurso del secretario general del organismo, José Ángel Gurría, la OCDE es una de las herramientas más potentes que tiene México para enfrentar la crisis actual y construir mejor hacia adelante.

Esto enfocado en la agenda de inclusión, la sostenibilidad y la lucha contra la corrupción que está impulsando en estos tiempos:

“En sus esfuerzos por hacer de México un país más justo, más incluyente y más exitoso cuenten con la OCDE”, mencionó.

Gurría también destaca en su mensaje que México ha sido un contribuyente central portando la experiencia y perspectiva de un país enfocado en la inclusión social, la apertura comercial y la cooperación multilateral.

“Gracias al apoyo de su administración hemos fortalecido nuestra colaboración en temas de compras públicas, simplificación administrativa, gobernanza, gestión de riesgos y presupuestos verdes”, destacó el funcionario.

Con información de Regeneración