4T identifica 14 puntos más con potencial para producir litio en Sonora

POLITICA

4T identifica 14 puntos más con potencial para producir litio en Sonora

4T identifica 14 puntos más con potencial para producir litio en SonoraZMG /Viernes, 3 de septiembre del 2021




El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía (SE) ha detectado 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, adicionales a los sitios que explora la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cuál inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra del estado.

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad. Dijo que el tema de la exploración de minerales en la entidad es fundamental para su Gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.

“Hay muchos puntos adicionales en el estado que tienen potencial para producir litio y que todavía no se han explorado debidamente. Soy de la idea de impulsar la exploración de esos puntos adicionales que ya tiene detectados, y conocer su potencial para comenzar a promover la mejor forma de aprovecharlos”, expuso en conferencia de prensa.

A 12 días de rendir protesta como jefe del Ejecutivo estatal, Durazo Montaño mencionó que un equipo de trabajo se prepara para resolver los compromisos no atendidos por el Fideicomiso Río Sonora con la población de Cananea y los pueblos aledaños que han padecido estragos en su salud, desarrollo y economía, tras el derrame de ácidos tóxicos provocados por el consorcio minero Grupo México.

Reveló que Germán Larrea Mota Velazco, propietario de la trasnacional Grupo México, que explota la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, lo ha buscado para agendar una reunión con él, cómo próximo gobernador de Sonora, y ha propuesto la Ciudad de México para el encuentro.





De acuerdo con el Panorama Minero, de la Secretaría de Economía, Sonora tiene 4 mil 448 concesiones mineras en una superficie de 3 millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan minerales como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio. Incluso, reveló que en la entidad se produce 24 por ciento del total de oro en el país.

A finales de 2019, el Gobierno mexicano confirmó la existencia del yacimiento en Sonora y que estaba en marcha un proyecto de explotación del consorcio Sonora Lithium, formado por la empresa británica con capital canadiense Bacanora Lithium, con 77.5 por ciento de las acciones, y la empresa china Ganfeng Lithium, con el otro 22.5 por ciento. Ganfeng es la productora de litio más grande del mundo y la proveedora de Tesla, la empresa estadunidense de vehículos eléctricos.

El litio es usado para la creación de baterías, herramientas tecnológicas, aparatos móviles y autos eléctricos que esta revolucionando la industria automotriz.


Con información de Sin Embargo