AMLO advierte a empresarios: “Acumular dinero puede convertirse en pecado social”
Issste

POLITICA

AMLO advierte a empresarios: “Acumular dinero puede convertirse en pecado social”

AMLO advierte a empresarios: “Acumular dinero puede convertirse en pecado social”ZMG /Martes, 19 de octubre del 2021




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que la intención de los empresarios no debe ser la acumulación de riquezas ni evitar el pago de impuestos a través de organizaciones civiles o la filantropía.

“Tiene que haber una dimensión social cívica, no es la de acumular y acumular dinero, puede convertirse hasta en pecado social habiendo tanta pobreza. Si además de que son empresas exitosas quieren mantener un asilo de ancianos o una asociación civil dedicada a la educación, cultura, pero que sea de los impuestos, pues no les corresponde”, declaró el presidente.

En su conferencia matutina, López Obrador reconoció que ayer la comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la Ley de Ingresos de la Federación en la cual se incluyen medidas para combatir la evasión de impuestos, por lo que se espera una mayor recaudación para la Federación.





Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario reiteró que la función de las empresas privadas no es realizar obras sociales bajo pretexto de invertir en beneficio de la gente y así lograr la evasión fiscal.

“La función de las empresas, y lo hace muy bien la mayoría, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. ¿Cuál es la función del gobierno? Atender al pueblo con esas contribuciones. ¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos porque va a destinar esos impuestos a programas sociales si esa no es su función?”, cuestionó.

López Obrador también criticó que se use la filantropía como un medio para que los empresarios obtengan más ganancias y deduzcan impuestos.

“El que quiere ayudar y quiere dinero pues cómo va a ayudar no pagando impuestos, si deberían de contribuir un poco más”, opinó.

Los comentarios del presidente respecto a los empresarios surgieron luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados la Miscelánea Fiscal 2022.

Uno de los puntos que incluye este dictamen es la limitación del monto de las donaciones que son deducibles de impuestos. La Miscelánea Fiscal 2022 también obliga a todos los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Con Información de Revista Punto de Vista.