¿Se acabó la alianza? PRD analiza ir solo en EDOMEX en 2023

POLITICA

¿Se acabó la alianza? PRD analiza ir solo en EDOMEX en 2023

¿Se acabó la alianza? PRD analiza ir solo en EDOMEX en 2023ZMG /Martes, 9 de agosto del 2022




Este sábado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México tomará protesta a su Coordinador Estatal de Fortalecimiento del Partido. De acuerdo con la fuerza política, esta figura será la encargada de operar en la entidad como responsable de los comités municipales y eventualmente, sería el candidato del solazteca para la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023, independientemente si avanzan o no en coalición.

La fuerza política convocó a la la militancia y a figuras de relevancia al Teatro Morelos, en la Ciudad de Toluca para elegir a este perfil. Por lo pronto se espera que acudan miembros de la dirección nacional, dirección estatal, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.

A inicios de este año el instituto trazó una ruta de instalación de las coordinaciones municipales de fortalecimiento partidario en los 125 municipios del estado. El objetivo fue el de trabajar juntos en un mismo proyecto rumbo a la elección del año entrante, independientemente de la corriente interna a la que pertenezcan.

En medio de conflicto interno buscan unidad

El anuncio de la elección del Coordinador Estatal de Fortalecimiento del Partido ocurre en medio de una serie de diferencias que hay al interior del solazteca en el Estado de México y la incertidumbre de su dirigencia estatal.

Hace unas semanas, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido a restituir a Cristian Campuzano Martínez como dirigente del partido luego de que fuera removido por el consejo político por supuestas irregularidades en su gestión.

Si bien el partido celebró un consejo para dar cumplimiento, se vieron imposibilitados porque el exdirigente tiene sus derechos intrapartidarios suspendidos. En este sentido, ambas partes han ingresado recursos a tribunales electorales y esperan que en los próximos días se determine qué pasará con su presidencia.





El partido por su estructura está integrado por corrientes internas, como Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda. El fin de semana pasado, miembros de una de las expresiones señalaron que en medio de la disputa, resulta necesario trabajar en un acuerdo de unidad.

Se preparan por posible ruptura de coalición

El PRD participó en la elección pasada con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) a través de la coalición “Va por México”. Para los comicios de 2023, las dirigencias nacionales ven con buenos ojos la alianza, pero hasta el momento en el plano estatal continúa en análisis.

Por un lado, el PAN mantiene la promoción de uno de sus perfiles como candidato, mientras que en el PRI aún no dan a conocer el método de selección interno. Con este contexto, el PRD elegirá a su Coordinador Estatal de Fortalecimiento del Partido y candidato, en tanto se define si es que hay alianza o cada partido compite en solitario.


Con información de Milenio.