¿Nuevo virus en China? ¿Qué es la musaraña, el animal sospechoso por transmitirlo a los humanos?

NOTICIAS

¿Nuevo virus en China? ¿Qué es la musaraña, el animal sospechoso por transmitirlo a los humanos?

¿Nuevo virus en China? ¿Qué es la musaraña, el animal sospechoso por transmitirlo a los humanos?ZMG /Jueves, 11 de agosto del 2022




La musaraña es uno de los animales señalados por causar la infección del nuevo virus en China, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019, y quienes recientemente reportaron hasta 35 casos de un nuevo virus de origen animal, de la familia de los henipavirus.

Este fue bautizado como Langya, y ha infectado a decenas de personas en China, sin embargo, los científicos descartan, por el momento, el riesgo de transmisión entre seres humanos. 

¿Qué es la musaraña?

La musaraña común es un mamífero con hocico en forma puntiaguda y los ojos son pequeños, su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado, mientras que las orejas sobresalen claramente del pelaje, de acuerdo con información de Fauna Ibérica.

Su cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente.

El color de su espalda puede ser gris amarronado, pardo o pardo rojizo, y se va degradando por los costados hasta llegar al vientre. 





Los expertos señalan que su tamaño común es de 5.4 y 8.45 centímetros, a lo que hay que añadir su cola que varía entre los 2.8 y 5 centímetros. Su peso puede ir desde los 4.7 hasta los 12 gramos.

El animalito que podría estar provocando el nuevo virus de China, puede vivir en cautividad hasta 4 años, pero lo normal es que su vida finalice a los 2 o 2 años y medio.

Las musarañas pueden vivir en los lugares en los que encuentren cierta humedad, así como terrenos pedregosos con abundante vegetación. Están presentes en bosques, límites de campos de cultivo, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, entre otros.

Además, se adapta a vivir, desde el nivel del mar, hasta por lo menos los 2 mil metros de altura.y construye los nidos esféricos con hierba, los cuales ubican en huecos del terreno.

El virus de Langya, que surgió en China y podría ser transmitido por las musarañas, provoca síntomas como la fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza.


Con información de Radio formula.